21 de septiembre de 2020 21/9/20

Un total de 267 menores fueron acogidos por familias en Castellón durante 2008

  • De ellos, 235 por familia extensa y 32 por familias educadoras

  • David Calatayud anuncia un carné que reconozca a las familias acogedoras

  • También está prevista la firma de un acuerdo entre las consellerias para fijar beneficios a las familias educadoras

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, ha destacado que siete de cada 10 menores con dificultades protegidos por la Generalitat, son integrados en un ambiente familiar a través del Programa de Acogimiento familiar impulsado por la conselleria de Bienestar Social. Concretamente, ha señalado que  un total de 267 menores fueron acogidos por familias en la provincia de Castellón durante el pasado año 2008, de los cuales,  235 estuvieron en familia extensa, 32 en familia educadora.

Calatayud ha realizado estas declaraciones hoy en Burriana  en la jornada abierta y divulgativa organizada por la Conselleria de Bienestar Social dentro de los actos de la Semana del Acogimiento Familiar en la Comunitat Valenciana, con la colaboración de la Fundación Tolerancia Cero, el Foro Valenciano de la Familia, la  ASEAF, Cruz Roja y ADIF.

Con esta semana la Conselleria de Bienestar Social pretende divulgar esta medida de protección de los menores entre los ciudadanos  y motivar, animar, a las familias a que se sumen a esta experiencia.

El Secretario Autonómico ha resaltado la importancia del recurso de Familias Educadoras en la Comunitat Valenciana, como alternativa al recurso residencial de menores procedentes de familias con dificultades,  porque  las familias acogedoras suponen “un eslabón muy importante en la protección a los menores en situación de riesgo social, porque les proporcionan estabilidad material y afectiva mientras persisten las situaciones que les impide vivir con sus familias de origen”.

En este sentido, Calatayud ha querido expresar públicamente el reconocimiento de la Generalitat a las familias acogedoras, “se les valora su aptitud, se les exige formación, y valoradas se inscriben en el Registro de Familias Educadoras. Hemos de involucrar más a los ciudadanos, dar a conocer este recurso. Hemos de visualizar más el reconocimiento social e institucional que, sin duda, tienen y merecen”.

Según ha explicado, un total de 37 familias están inscritas en el registro de Familias Educadoras de Castellón. Los acogimientos en familia educadora representan una pequeña parte del número total de acogimientos,  por a juicio del Secretario Autonómico de Familia, “mantiene claramente  su carácter de medida complementaria respecto de los acogimientos en familia extensa, como cabe esperar en virtud del principio de primacía de la permanencia en el entorno socio-familiar”.

Carné de familias educadoras

El Secretario Autonómico ha recordado el anuncio hecho ayer por el Vicepresidente Social Juan Cotino, y que serán realidad en los próximos días, “la creación  de un carné que reconozca esa categoría de familia y que le permita mayores ventajas administrativas y sociales,  y la firma de un acuerdo entre las Consellerias para fijar beneficios a las familias educadoras tal y como se hizo en el 2008 para las familias numerosas”.

Tal y como ha explicado, ambas iniciativas pretenden “reconocer socialmente la labor solidaria que vienen realizando estas familias y ofrecerles el mayor número de ventajas, tanto económicas como de carácter social”.

En este sentido Calatayud ha indicado también que se está trabajando con este acuerdo en el que participan diez Consellerias y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias  y que establece sus líneas de actuación, “fijando los compromisos que en el ámbito de sus respectivas competencias asumen con el fin de promover, mejorar y ampliar los beneficios de las familias educadoras en la Comunitat Valenciana”, ha matizado.

Subir