elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías: “El último presupuesto de Camps confirma que dejará la Generalitat sin haber inicado centros de salud que tenían que estar acabados hace cuatro años”

  • El portavoz de Sanidad de grupo parlamentario en les Corts Valencianes afirma que “el cambio político en mayo es la única garantía de que Castelló reciba los centros de salud y los dos hospitales prometidos hace años”

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts Valencianes y diputado por Castelló, Ignacio Subías, ha calificado de “lamentable” el último presupuesto de Francisco Camps, ya que se reducen a la mitad las partidas previstas para construcción de nuevos centros sanitarios. Para Subías “el último presupuesto de Camps confirma que dejará la Generalitat sin haber sacado a la Comunitat Valenciana de la cola de España en camas por mil habitantes”.

Para el portavoz socialista, “estamos ante el resultado de una política del PP y de Francisco Camps que sólo se ha centrado en gastar el dinero público en sus amigos de la trama Gürtel y en habilitar el circuito urbano de Fórmula 1 de Valencia, para un solo fin de semana, mientras las poblaciones de Castelló (Centro Hermanos Vilafaña); Burriana; Benicarló; Almassora; Peñíscola; Vinaròs; Oropesa y Onda están a la espera de las infraestructuras sanitarias prometidas hace años”.

El portavoz socialista ha recordado que la “situación de bancarrota de la Generalitat hace prácticamente imposible impulsar estas infraestructuras, que contribuirían a generar empleo, al tiempo que mejorarían considerablemente la atención sanitaria en todos y cada uno de estos municipios”. En este sentido, Subías se muestra convencido de que “después de 15 años de falsas promesas e incumplimientos, sólo el cambio político en mayo del próximo año, cuando un gobierno socialista esté al frente de la Generalitat, se podrá poner a la sanidad como prioridad, frente a tramas Gürtel y chiringuitos del PP que se han llevado el dinero de los ciudadanos y ciudadanas durante todos estos años, y que ahora están siendo investigados por la justicia”.

Para Subías, el último presupuesto de Camps refleja “un endeudamiento desorbitado; deja a las empresas servidoras con graves problemas, al no pagar en tiempo y forma (más de 400 días de media); nos deja a la cola como sistema, tal y como demuestran diversos informes; con problemas estructurales y funcionales; déficit de camas hospitalarias; de centros de salud; de profesionales; listas de espera descontroladas; bajos tiempos de consulta; urgencias saturadas; abandono de la participación; olvido de la salud mental y la atención de media y larga estancia, y una privatización progresiva que pone en riesgo la equidad del sistema”.

En cuanto a la construcción de nuevos centros de salud, el portavoz lamenta que sólo aparece uno nuevo, el de Alcalà de Xiver con una partida simbólica de 100.000 euros, con ninguna posibilidad de ver la luz, “teniendo en cuenta que muchos de los que están pendientes desde hace años, aparecen de nuevo con cantidades insignificantes”.

Las partidas ponen de manifiesto que los centros de Hermanos Vilafaña, Burriana II, Benicarló y Almassora, pueden acabarse en el 2011, tres años más tarde de lo previsto, pero peor suerte corren los centros de Peñíscola, Vinaròs II, Oropesa y Onda, centros no iniciados y que apenas cuentan con 100.000 euros en la partida del próximo año.

En cuanto a reformas de centros de salud, en los presupuestos no aparece ninguno en Castellón. En el caso de los hospitales, el tema es más grave aún, ya que, según Subías, “está el hospital de la Vall de D’Uixó, presupuestándose desde el 2006, comprometido desde antes, y del que no están todavía ni los terrenos, ni una piedra. Presupuestan para el año 2011 un total de 300.000 euros y lo que es igualmente grave, en los años 2012 y 2013 no aparece ni un euro”. El hospital de Peñíscola no aparece en los presupuestos, hace tiempo que ya ni hablan de él, “con lo que las palabras del conseller y del propio presidente Camps han quedado en nada”.

 

Subir