elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El subdelegado ha visitado las obras del Tramo 1 del gasoducto Tivissa-Paterna

El subdelegado ha visitado las obras del Tramo 1 del gasoducto Tivissa-Paterna - (foto 1)
  • Lorenzo ha quedado gratamente impresionado por la calidad de las obras y por el magnífico estado en el que está quedando el campo una vez realizados los trabajos de restitución

  • Las obras comenzaron en agosto de 2010 y finalizarán en agosto del presente año

MÁS FOTOS
El subdelegado ha visitado las obras del Tramo 1 del gasoducto Tivissa-Paterna - (foto 2)
El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha visitado las obras del Tramo 1 de duplicación del gasoducto Tivissa-Paterna. Este tramo, con origen en la localidad tarraconense de Tivissa y final en Vilanova d’Alcolea, tiene una longitud de 112 kilómetros, de los que más de 44 kilómetros discurren por la provincia de Castellón, en la que atraviesa los términos de San Rafael del Río, Traiguera, Canet lo Roig, La Jana, Sant Mateu, La Salzadella, Les Coves de Vinromà y Vilanova d’Alcolea. El presupuesto total de este tramo es de 55,5 millones de euros, de los que 20,5 millones corresponden a las obras realizadas en la provincia de Castellón.

La conducción está diseñada para una presión de 80 bares. El tubo es de acero y tiene un diámetro de 40 pulgadas. El tramo dispone de 12 posiciones de válulas de seccionamiento teledemandadas, 5 de las cuales se ubican en la provincia de Castellón (Canet lo Roig, La Jana, Sant Mateu, Les Coves de Vinromà y Vilanova d’Alcolea).

ENAGAS, empresa gestora de la red de transporte de energía, dio inicio a la construcción del Tramo 1 en agosto de 2010 en San Rafael del Río. La finalización está prevista para el mes de agosto de 2011. La compañía adjudicó la realización de las obras a la empresa Bonatti y la dirección de las mismas a ICC Ingenieros.

Desde la posición de Ulldecona saldrá un ramal de 30 pulgadas de diámetro, que también construirá ENAGAS, que conectará el gasoducto con el Almacenamiento Subterráneo de Castor.

En el transcurso de la visita, los responsables del proyecto han informado al subdelegado de que las obras están muy avanzadas, hasta el punto de que ya han dado comienzo las pruebas hidráulicas de conducción y de las posiciones de las válvulas. También se han iniciado los trabajos de restitución de los terrenos afectados por las obras.

El subdelegado del Gobierno ha quedado “gratamente sorprendido por la magnitud de las obras y por la calidad del trabajo que se está realizando”. Ha destacado que este proyecto “que forma parte del Plan Energético Nacional es fundamental para una provincia como la de Castellón, en la que la industria cerámica tiene un elevadísimo consumo de gas”.

Lorenzo ha felicitado a la empresa adjudicataria por “la calidad del trabajo realizado y por el mimo y esmero con el que se está acometiendo la restitución de las zonas afectadas por las obras, porque una vez culminados esos trabajos de restitución, nadie diría que en la zona se han hecho obras para soterrar una tubería de grandes dimensiones”.

Subir