24 de agosto de 2019 24/8/19

Subdelegación del gobierno señala la necesidad de poner en funcionamiento puntos violetas durante la celebración de las fiestas locales y festivales en la provincia.

Subdelegación del gobierno señala la necesidad de poner en funcionamiento puntos violetas durante la celebración de  las fiestas locales y festivales en la provincia. - (foto 1)
MÁS FOTOS
Subdelegación del gobierno señala la necesidad de poner en funcionamiento puntos violetas durante la celebración de  las fiestas locales y festivales en la provincia. - (foto 2)
Subdelegación del gobierno señala la necesidad de poner en funcionamiento puntos violetas durante la celebración de  las fiestas locales y festivales en la provincia. - (foto 3)

La Subdelegada del gobierno Soledad Ten ha instado a los municipios, en cada una de las Juntas Locales de Seguridad realizadas a lo largo de este año, a instalar durante las celebraciones de sus fiestas locales o en las celebraciones de los grandes festivales, puntos violetas contra el acoso y las agresiones sexuales, “para que las mujeres puedan disfrutar de unas fiestas libres y seguras”. La Subdelegada recuerda a los ayuntamientos que pueden utilizar el dinero que se les ha transferido del Pacto de Estado para poner en funcionamiento estos puntos violetas.

Soledad Ten recuerda que “los puntos violetas son espacios atendidos por personal voluntario, en los que se sensibiliza a la ciudadanía en general sobre la violencia sexual y se atiende, informa y ayuda a las mujeres víctimas de acoso y de agresiones sexuales”. Además, señala que “Los puntos violetas surgieron ante la necesidad de prevenir el acoso en todas sus facetas, dar cobertura a las víctimas y denunciar a los agresores”. Así la Subdelegada del gobierno indica que “La necesidad de los puntos violetas se concreta en que su mera existencia ya tiene un efecto disuasorio y consiguen prevenir las agresiones machistas hacia las mujeres. El mensaje que se debe transmitir con estos puntos violetas es que la sociedad entera diga ‘NO’ a la violencia machista contra las mujeres”.

Ten incide en que “ni el alcohol ni la fiesta son excusa para que las mujeres se sientan inseguras o intimidadas en ciertos lugares y a ciertas horas. Es necesario intervenir desde las administraciones públicas para que las mujeres dejen de sentir miedo en las calles por la noche y puedan divertirse libremente en las fiestas”, recordando así a las mujeres que han sufrido violencia machista en diversas festividades de la provincia durante el 2019.

También indica la Subdelegada del gobierno que “sería necesario poner en marcha ideas y propuestas que busquen conseguir un entorno más seguro para las mujeres en nuestros municipios”. Por ello resalta la idea de que los ayuntamientos pudieran ofrecer a las mujeres un servicio gratuito de acompañamiento hasta sus viviendas durante las fiestas, cuya finalidad sería prevenir posibles agresiones a mujeres que vuelven solas a su casa por la noche.

También señala como interesante la propuesta de que, en las ciudades más grandes de la provincia, los autobuses nocturnos puedan ofrecer un servicio especial de paradas en lugares más seguros para mujeres, aunque no sean las paradas establecidas en el itinerario.

Soledad Ten recuerda que hace unos años “no había nada de esto, ni en las fiestas ni en ningún lugar  y que la violencia contra las mujeres era invisible en las fiestas locales.  La organización de los puntos violeta demuestra el cambio y la concienciación de la sociedad contra la violencia machista”.

Por último La Subdelegada pide que “la expansión de los puntos violetas en los municipios de la provincia no desvirtúe su acción”, y por ello reclama formación experta para las personas que atienden a las mujeres en los puntos violetas y, sobre todo, protocolos y dispositivos especializados en la atención integral a las víctimas por parte de los ayuntamientos implicados. 

ocultar
Subdelegación del gobierno señala la necesidad de poner en funcionamiento puntos violetas durante la celebración de las fiestas locales y festivales en la provincia.
Subir