elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sorribes afirma que el ermitaño de la Balma demuestra que ni el PP “consigue engañar a los suyos” en patrimonio

  • La diputada autonómica pide una solución urgente y pregunta por qué se han quedado sin dinero para pagar a Barberán, que también es concejal del PP, a pesar del sobrecoste de un millón en las obras

La diputada autonómica Mari Sol Sorribes ha denunciado hoy que el encierro protagonizado por el concejal de Cultura (PP) del ayuntamiento de Sorita en el santuario de la Balma “pone de manifiesto que el PP ya no engaña ni a los suyos en materia de patrimonio”. La diputada ha realizado estas declaraciones después de que el ermitaño del Santuario de la Balma de Sorita, José Barberán, se haya encerrado en protesta por el incumplimiento por parte de la Generalitat respecto de las obras de restauración del Santuario y de la hospedería. Sorribes considera incomprensible esta situación teniendo en cuenta que estas obras tuvieron un sobrecoste de un millón de euros, “con lo que parece mentira que ni siquiera con esas modificaciones hayan tenido para solucionar el problema”. Por este motivo, la diputada insiste en que “la falta de credibilidad del PP en la Generalitat ha calado ya hasta entre los suyos, hartos de falsas problemas y de incumplimientos”. En este sentido, reitera que “si son capaces de incumplir los plazos de pago y los compromisos adquiridos con los suyos, qué no harán con el resto”, y pide a la Dirección General de Patrimonio que solucione este grave problema cuanto antes.

Sorribes ha recordado que el impago al ermitaño no es el único problema que se ha registrado en el santuario ya que el retraso de las obras impidieron llevar a cabo en 2008 una serie de fiestas que Sorita celebra tradicionalmente en el Santuario, como la del Lunes de Pascua o el día de la Virgen de la Balma (septiembre), así como diversas romerías de los pueblos de los alrededores. De hecho, en principio, debeían durar 10 meses (comenzaron en agosto de 2007 y se preveía que finalizaran a principios del verano de 2008). Pero, lo más grave es que ahora anuncien diez meses más de retraso.

En respuesta a una pregunta parlamentaría formulada por Isabel Escudero, la Consellera de Cultura dijo que la empresa adjudicataria de las obras había solicitado incrementar el presupuesto por "causas sobrevenidas, riesgos geológicos y modificaciones surgidas en el desarrollo de la obra". Por ello, el Consell había autorizado una ampliación de presupuesto que superaba el millón de euros, con cargo al capítulo 6 del presupuesto de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Cabe recordar que hace apenas unos días, Sorribes ya denunció la desidia de la Dirección General de Patrimonio, ya que todavía no ha impulsado el Parque Cultural de la Valltorta a pesar de que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco hace diez años.

La diputada socialista ha señalado, tras conocerse la noticia de que la Conselleria ha procedido esta mañana al pago de la indemnización por lucro cesante que se le debía al ermitaño del Santuario de La Balma, "lo triste que es que una persona tenga que llegar a encerrarse para poder cobrar lo que le corresponde" y le ha preguntado a la Conselleria, "si esta va a tener que ser ahora la única vía para que la Generalitat pague todas las deudas que mantiene contraídas con ayuntamientos, empresas y particulares".

 

Subir