11 de abril de 2021 11/4/21

Solo un 10% de las empresas de Castellón se deducen su inversión en I+D

    El tejido empresarial de la provincia de Castellón invierte en I+D, los empresarios saben que esta inversión es la mejor herramienta para competir en su sector, pero lo que la mayoría de ellos desconoce es que pueden obtener importantes beneficios fiscales derivados de esa inversión. El último informe del Ministerio de Economía y Competitividad, desvela que tan solo 80 empresas de Castellón solicitaron ayudas para la inversión en I+D, un porcentaje muy bajo que se debe al desconocimiento que existe sobre estas subvenciones.

    Para remediar esta situacion, el próximo miércoles 29 de febrero los empresarios castellonenses tendrán la posibilidad de participar en la jornada gratuita 'Financiación + Certificación I+D+i' en el Hotel Castellón Center de la capital de la Plana. El acto estará presidido por miembros de la Subdirección General de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad y estará organizado por Leadertecna Ingenieros y la European Quality Assurance (EQA).

    "Cuando un empresario invierte en innovación está generando a la empresa un valor añadido que repercute directamente en su cuenta de resultados. Los márgenes de beneficio pueden aumentar hasta un 20%, lo que puede suponer duplicar la facturación y el ahorro fiscal puede alcanzar el 50% en el caso de gasto I+D" asegura Salvador Gallarte, gerente de Leadertecna Ingenieros. "Como consultora nos encontramos con que el 90% de los empresarios no saben cómo financiar sus inversiones tecnológicas, y esto es totalmente evitable si se conocen las herramientas disponibles", afirma Gallarte.

    En la jornada, que dará inicio a las 10 y concluirá a las 13 horas, también se desvelarán los beneficios de las certificaciones de los proyectos de I+D+i. "Desde la aprobación del RD 1432/ 2003, los proyectos certificados son el mejor instrumento para las empresas para aplicar deducciones fiscales con el 100% de garantías jurídicas. Además, aumentan la competitividad empresarial y ofrecen un importante ahorro fiscal. Las empresas tienen un plazo de 15 años, a contar desde el ejercicio en que se haya realizado el gasto deducible, para aplicarse esta deducción fiscal y son compatibles, en un porcentaje, con otras subvenciones" resalta la responsable de EQA de Levante, Paqui Giménez.

    Además, Leadertecna Ingenieros analizará las líneas de financiación del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) para proyectos de I+D+i, que se caracterizan por ofrecer créditos a interés cero, que cubren hasta el 75% del presupuesto total del proyecto, pudiendo llegar a un 33% de subvención a fondo perdido.

    La jornada está dirigida a todas las empresas de Castellón: cerámicas, gráficas, fabricantes de bienes de equipo, agroalimetarias, industriales, servicios, etc.

    Subir