2 de marzo de 2021 2/3/21

Los socialistas piden medidas para paliar la pobreza energética a la Diputación

Los socialistas piden medidas para paliar la pobreza energética a la Diputación - (foto 1)

    La pobreza energética es una consecuencia más de la grave crisis social y económica que estamos padeciendo. En muchas familias, los miembros de la misma son incapaces de hacer frente a una cantidad de servicios de energía suficientes para la satisfacción de sus necesidades domésticas y se ven obligados a destinar parte de sus ingresos al pago de la factura energética en sus viviendas.

    Datos del INE señalan que el nueve por ciento de las casas de este país no puede mantener su casa a una temperatura adecuada, con el riesgo que eso comporta especialmente para las personas con factores de riesgo más alto, como son los niños, los ancianos o personas enfermas. Es por ello que el grupo socialista en la diputación de Castelló ha presentado una moción para su debate y aprobación en el pleno de mañana martes en la que propone que la Diputación Provincial de Castelló inste al Gobierno de España a que de forma inmediata presente en el Congreso de los Diputados una ley de protección de los consumidores vulnerables y contra la pobreza energética. La moción solicita que la Diputación cree una línea de ayudas destinada a paliar los efectos de la pobreza energética en familias y personas en riesgo de exclusión social claramente acreditadas, además de que también se abran líneas de ayudas con el objetivo de facilitar la eficiencia energética de administraciones, empresas y particulares, ayudando así a nuevos sectores empresariales y para la optimización de recursos en materia energética así como para colaborar a preservar el medio ambiente.

    Cabe recordar que la Unión Europea ha instado a los gobiernos a los diferentes Estado miembros a adoptar medidas para proteger a los consumidores más vulnerables y a luchar contra la pobreza energética con el doble objetivo de garantizar un suministro de gas y electricidad para tener una vida digna asociada a la vivienda habitual, a un coste asequible para el consumidor vulnerable y para prohibir la desconexión en periodos críticos.

    Los socialistas consideran que es necesario abordar la pobreza energética dentro de un contexto de ampliación de medidas estructurales, como es la mejora de la eficiencia energética de las viviendas vinculadas a las familias con más dificultades, así como el apoyo público a la rehabilitación de las viviendas que ocupan, con la finalidad de conseguir una mayor optimización de los recursos energéticos.

    Por otra parte, los socialistas han presentado también otras dos mociones para instar al Gobierno de la Generalitat a retirar los ‘Proyectos de servicio público de transporte de viajeros’ por considerarlos lesivos con los intereses de la ciudadanía y el territorio de Castelló, especialmente con el interior de la provincia. El texto pide que parte de los servicios técnicos de la diputación elabore un informe y un escrito de alegaciones coherente con las necesidades del territorio para eliminar del proyecto las partes que suponen una pérdida y un recorte de los servicios, como también confeccionar un plan de mejora del Transporte Público de Viajeros.

    La última de las mociones pide a la Institución Provincial a que dé un paso al frente y adelante el dinero para adquirir un nuevo acelerador lineal, ya que si el Hospital Provincial es un centro de referencia en los tratamientos oncológicos en Castelló, debe estar equipado con la tecnología necesaria para ofrecer un óptimo servicio a los pacientes. Para los socialistas, “o se invierte ahora o que se planteen disolver la institución porque no sintoniza con aquellos que afecta a la vida, al sentimiento y a lo que realmente preocupa al conjunto de la ciudadanía de la provincia de Castelló”.

    Subir