elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas piden a la Generalitat que no aplique ningún recorte en transporte

Los socialistas piden a la Generalitat que no aplique ningún recorte en transporte
    MÁS FOTOS
    Los socialistas piden a la Generalitat que no aplique ningún recorte en transporte  - (foto 2)

    Los socialistas de Castelló continúan en su lucha para impedir que se lleven a cabo recortes en el transporte público interurbano en la provincia de Castelló como así se refleja en el proyecto del Consell sobre las nuevas concesiones para los próximos años para transporte de viajeros en carretera. Esta misma mañana, se han desplazado hasta Valencia para mantener una reunión con el Director General de Transportes, Pablo Cotino, y trasladarle así los problemas que provocarán las reducciones de frecuencias, e incluso en algunos casos su eliminación, en las líneas de autobuses en la provincia. Por ello, instan a la Conselleria de Infraestructuras a que retire la propuesta y no aplique ningún recorte en materia de transporte público en Castelló y más cuando los motivos para reducir las líneas que se ven afectadas pasan por la demanda de pasajeros y por cuestiones económicas, como así lo han asegurado en el encuentro, eludiendo así los derechos de los ciudadanos y ciudadanas. A la reunión ha asistido los diputados autonómicos, María José Salvador y Miguel Ángel Guillén; el secretario de Acción Electoral del PSPV de la provincia de Castelló, Ernest Blanch; los alcaldes de Morella, Teresa y Santa Magdalena de Pulpis, Rhamsés Ripollés, Ernesto Pérez y Sergio Bou; y los candidatos a la alcaldía de Vinaròs, Sot de Ferrer y de Borriol, Guillem Alsina, Ramón Martínez y Francisco Pastor, junto a otros cargos de agrupaciones del PSPV como Marc Albella y María Cano de Vinaròs, y María Jiménez de Oropesa.

    Cabe destacar que alcaldes y portavoces del PSPV de numerosos municipios de la provincia de Castelló, desde la comarca de Els Ports hasta la de Alto Palancia, han presentado más de 30 escritos de alegaciones correspondientes a dicho proyecto para evitar las pretensiones de la Generalitat de reducir este servicio a sus vecinos y que significa un recorte de alrededor del 50 por ciento de algunas de las líneas de transporte existentes y de las frecuencias de los autobuses que actualmente funcionan. Por ello, los socialistas instan a retirar este plan y que se atienda las alegaciones presentadas y que a su vez se haga una ronda de reuniones con tal de consensuar los objetivos en materia de transporte de carreteras y la necesidad de que se contemple una voluntad real de vertebración del territorio.

    Para los socialistas castellonenses, el planteamiento realizado por la conselleria desmantela de forma clara la conexión entre los pueblos de las comarcas y los accesos a los centros administrativos o sanitarios así como la comunicación a través de transporte público entre las diferentes localidades, como también desplazarse hacia las ciudades de Castelló y Valencia o incluso hacia la provincia de Teruel.

    De igual modo, los socialistas han manifestado que los servicios en algunos municipios son deficitarios por lo que en vez de reducir frecuencias habría que aumentarlas para ayudar a conectar la provincia.

    Finalmente, los socialistas han lamentado la falta de información que disponían desde conselleria cuando existen informes como uno del año 2009 que estudiaba la realidad del transporte en las zonas del interior y que planteaba como mejorarlo. “Si en 20 años el PP no ha resuelto los problemas con el transporte, para tres meses que les queda al frente de la Generalitat, tendrá que ser con el PSPV-PSOE en el gobierno el que resuelva con raciocinio, sentido común y visión del territorio los problemas del transporte público por carretera”, concluyen los socialistas.

    Subir