elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas apuestan por recuperar "la generación perdida" con formación, estudio, capacidad y esfuerzo

  • La resolución política que debatirán los socialistas en el congreso provincial el sábado consideran fundamentales a los jóvenes para "devolver el sentido a la política y para buscar soluciones a la crisis económica"

Los militantes de la provincia de Castelló ya han recibido la Resolución Política elaborada por la dirección provincial del PSPV-PSOE que serán debatidas en el Congreso Provincial previsto para el próximo sábado en L'Alcora, del que saldrá la futura dirección provincial. Entre otras cuestiones, el documento recoge el compromiso de los socialistas a apostar por la recuperación de la "generación perdida" gracias a la formación, estudio, capacidad y esfuerzo. Para los socialistas, "no existe cambio ni futuro sin la complicidad de la juventud. Nadie puede ver una sociedad mejor si no la ven los jóvenes y éstos la tienen que ver, la tienen que sentir y la tienen que protagonizar. La juventud actual ha sido la gran víctima de las políticas conservadoras y neoliberales de la especulación. Los jóvenes son futuro y son presente; los jóvenes deben ser los protagonistas de devolver el sentido a la política y de buscar soluciones a la crisis económica, social y de valores que hoy nos atenaza". Por ello, confían en los jóvenes, personas "preparadas para un nuevo modelo social y económico más justo".

Por este motivo, se muestran especialmente críticos con los recortes que está llevando a cabo el PP, "porque la formación es un derecho de las personas y un deber de la sociedad. Una educación pública, gratuita y de calidad, que sea garantía de la igualdad de oportunidades y factor de cohesión social, es también la mejor inversión para el futuro. Aquellos territorios que más se apliquen en educar, retener y atraer a los mejores talentos son los que en un futuro próximo van a prosperar". De ahí, que "contra las agresiones que está sufriendo la escuela pública desde los gobiernos de la derecha de Valencia y Madrid, defendemos los mejores niveles de calidad de una educación pública para toda la vida. Una escuela en clave valenciana que fomente el aprendizaje de los idiomas tanto en la enseñanza reglada como a través de las Escuelas Oficiales de Idiomas, y potencie la alfabetización digital, ofreciendo los recursos, materiales educativos y cursos de formación necesarios".

Un proyecto, añaden, que debe contemplar altos niveles de democratización y de participación de todos los agentes educativos, profesorado, alumnos, padres y madres, y en donde la figura del maestro debe ser prestigiada en la medida del papel fundamental que representa, como docente, compañero y modelo para el alumno. Para los socialistas, "nuestra escuela, al tiempo que compensadora de las desigualdades, debe estar en simbiosis con el medio que le rodea y con el mundo productivo, con las empresas y el mercado laboral. En este sentido debe implementar una oferta suficiente de Formación Profesional, presencial y a distancia, y una formación permanente que se extienda a toda la población". Los socialistas se muestran en contra del aumento de las tasas universitarias, por cuanto el mismo impedirá el acceso de jóvenes con pocos recursos. "No podemos permitir una universidad sólo de ricos. La Universitat Jaume I ha de ser un espacio abierto a la sociedad, un caudal de conocimiento, un referente cultural de la provincia y un agente dinamizador de su tejido económico y social".

Subir