Valencià

La simbólica Marie Claire, a un paso de desaparecer

La simbólica Marie Claire, a un paso de desaparecer
  • La compañía ha comunicado a los trabajadores que la viabilidad de la empresa es “bastante complicada”

116 años después de que fuera fundada por Francisca Íñigo en Vilafranca del Cid, Marie Claire podría cerrar porque la viabilidad de la empresa es “bastante complicada”, como han informado a los trabajadores a través de un comunicado.

Marie Claire es uno de los principales motores de actividad en las compras de la Plana Alta y Els Ports, considerada estratégica para la economía de la Comunitat Valenciana.

Así, la empresa castellonense dedicada al sector textil ha mostrado su intención de cerrar su planta y solicitar la declaración de concurso de acreedores de manera voluntaria para extinguir la compañía, como han confirmado los sindicatos a Europa Press.

La empresa cuenta actualmente con 214 personas y actualmente tiene activo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 130 trabajadores de la planta de Vilafranca, donde en este momento trabajan unas 90 personas en producción más 70 personas entre técnicos y administrativos en Castellón y Valencia, una situación que según la compañía ha comunicado a los sindicatos supone que la empresa está en una situación “bastante comprometida”.

Por el momento los sindicatos desconocen si la intención de la empresa es poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción.

Cabe recordar que la compañía estuvo en manos de la familia Aznar hasta la década de los ochenta, cuando fue adquirida por el fondo británico Harstone

En 2021, la empresa Think Textil, que tiene como principal cliente a Inditex, adquirió Marie Clarie en una operación avalada por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) a través de un plan de financiación a cuenta de la lucha contra la despoblación.

También hay que señalar que en 2022, Marie Claire formalizó con la Generalitat Valenciana una operación de financiación por valor de 12 millones de euros aprobada en el marco del Fondo Valenciano de Resiliencia para empresas estratégicas afectadas por la crisis.

Subir