elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Publicaciones de la Diputación alcanza los 400 libros publicados desde su creación

El Servicio de Publicaciones de la Diputación alcanza los 400 libros publicados desde su creación - (foto 1)

    El Servicio de Publicaciones de la Diputación ha alcanzado la cifra de 400 libros editados sobre historia, paleontología, geografía, gastronomía, etnología, política, arte y patrimonio de la provincia de Castellón. Una cifra que demuestra la vocación cultural de la institución provincial y que según sus responsables “amplía la biblioteca provincial en cantidad y en calidad”.

    La cosecha en lo que llevamos de 2011 no ha podido ser más generosa con la cultura provincial, con un amplio abanico de 12 nuevos títulos que van desde el ensayo a la biografía, pasando por estudios científicos, poemarios, textos dramáticos o catálogos. Cada título suele tener una tirada media de 1.000 ejemplares y, en la mayoría de los casos, la Diputación se hace cargo de la totalidad de los gastos. Sin la ayuda de la institución provincial, la mayor parte de estas obras jamás hubiesen visto la luz, al tratarse casi en exclusiva de publicaciones dirigidas para el público castellonense.

    También en este 2011 el departamento ha recibido el reconocimiento al trabajo realizado en dos publicaciones dedicadas a la cocina tradicional y recopilación de recetas, como son “Castelló i la seua cuina” y “Recetas tradicionales. Pastas y dulces“, finalistas 2010 de los premios Gourmand World Cookbook Awards. La planta baja del edificio de Nuevas Dependencias acoge, además de los despachos del equipo departamental, unos almacenes en los que se clasifican los ejemplares editados. El 23 de abril de 2008, coincidiendo con el Día Mundial del Libro, la Diputación presentaba la web del departamento. Mediante esta herramienta, el lector o internauta tiene a su disposición toda la colección de publicaciones.

    La importancia del nuevo soporte virtual no sólo radica en la rapidez de consulta del listado del fondo bibliográfico, sino que además permite al lector adquirir los libros que desee y elegir la modalidad de pago con importantes descuentos. En esta web, también se mantienen las fichas informativas que acompañan a cada publicación, junto a la portada y precio de la obra.

    El diputado de Cultura, Héctor Folgado, ha destacado durante la presentación “el papel fundamental que desempeña la institución provincial a la hora de editar libros como el que hoy nos trae a Cirat y que, probablemente, jamás hubiesen visto la luz sin el apoyo institucional. Hemos publicado más de 400 libros sobre historia, paleontología, geografía, gastronomía, etnología, política, arte y patrimonio de la provincia de Castellón. La cosecha de 2011 no ha podido ser más generosa con la cultura provincial, con un amplio abanico de nuevos títulos que van desde el ensayo a la biografía, pasando por estudios científicos, poemarios, textos dramáticos o catálogos. Cada título suele tener una tirada media de 1.000 ejemplares y, en la mayoría de los casos, la Diputación se hace cargo de la totalidad de los gastos”.

    Subir