19 de septiembre de 2020 19/9/20

El sector azulejero castellonense lidera las iniciativas de eficiencia energética con 52 proyectos presentados al IVACE

  • La industria azulejera prevé invertir cinco millones de euros para acometer medias para reducir la factura energética

  • IVACE-Energía subvencionará hasta un 30% del coste de los proyectos que supongan la sustitución de equipos por otras de tecnología de alta eficiencia , así como la implantación de sistemas de medida de consumos y control

  • El sector industrial en Castellón consume el 67,8% de toda la energía gastada en la provincia

El sector cerámico de Castellón lidera los proyectos de eficiencia energética y es el sector que más solicitudes ha presentado a los programas de eficiencia energética que IVACE Energía está desarrollando para facilitar la introducción de medidas de ahorro energético en las industrias de la Comunitat.

Así pues, la industria cerámica castellonense, con 52 proyectos presentados, acapara más de la cuarta parte de todas las solicitudes presentadas por las industrias de la Comunitat para poder acceder a las ayudas a fondo perdido con las que la conselleria de Economía Sostenible quiere facilitar a la industria reducir sus costes energéticos y con ellos su factura energética.

La directora general Júlia Company, ha destacado "la gran apuesta y compromiso del sector azulejero por continuar mejorando a pesar de que es el sector con mayores niveles de eficiencia energética".

De hecho es el sector que mayor inversión prevé realizar para reducir su factura energética este año. Según los datos de IVACE, este año la industria azulejera tiene previsto invertir cerca de 5 millones de euros en mejorar su eficiencia energética.

Hay que destacar que el programa de IVACE-Energía subvencionará hasta un 30% del coste de aquellos proyectos que supongan la sustitución de equipos e instalaciones consumidoras de energía por otras que utilicen tecnologías de alta eficiencia o la mejor tecnología disponible, así como la implantación de sistemas de medida de consumos y control.

Igualmente, se subvencionarán los proyectos de mejora del rendimiento de los equipos existentes mediante la instalación de variadores de frecuencia en motores o la incorporación de motores de alta eficiencia energética en equipos.

También contarán con apoyo económico las iniciativas para reducir el consumo de energía de las instalaciones térmicas; agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración.

Se apoyará la sustitución de calderas, la o la instalación de sistemas centralizados de calefacción y refrigeración y se subvencionará la sustitución de luminarias por otras de mayor rendimiento, la incorporación de sistemas para el control de encendido y regulación y la iluminación de alta eficiencia en rótulos, carteles o escaparates.

Según ha explicado la directora general del IVACE, Júlia Company, "la energía supone un claro factor de coste para las industrias azulejeras y llega a representar el segundo o incluso primer factor de coste. Por tanto, reducir el consumo energético y con ello la factura energética, repercute directamente en la mejora de la competitividad de las empresas".

Consumo energético en Castellón

En este sentido, hay que destacar que, según el recién publicado balance energético de la Comunitat elaborado por IVACE-Energía (correspondiente a datos energéticos de 2014), el sector industrial en Castellón consume el 67,8% de toda la energía consumida en la provincia, debido esencialmente al sector cerámico.

Su consumo energético ascendió según estos datos a 1.358 kilo toneladas equivalentes de petróleo (ktep), lo que supone un incremento del 4% respecto al consumo registrado el año anterior. Muy por detrás se sitúa el sector transporte que, con un consumo de 363 ktep, representa el 18,1% del consumo. El tercer lugar lo ocupa el sector doméstico, con 138 ktep consumidos,seguido por el sector servicios cuyo consumo energético en Castellón ascinde a 101 ktep. En último lugar se encuentra el sector de la agricultura y pesca que apenas representa el 2,1% del consumo energético total.

En cuanto a las fuentes energéticas, el gas natural es la más utilizada en la provincia debido al sector azulejero. De hecho, el 59,4% de toda la energía consumida corresponde al gas natural (1.190 ktpe). A ésta le sigue el petróleo, que con un consumo de 410 ktep representa algo más del 20%. La electricidad por su parte ocupa el tercer lugar con 342 ktep y en último lugar , con un consumo de 62 ktep, se sitúan las energías renovables.

Subir