elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanmartín lamenta el recorte de inversiones en medio ambiente “cuando estamos a la cola en depuración de aguas residuales

  • El portavoz de Medio Ambiente afirma que la Generalitat ha hecho desaparecer 77 millones de euros respecto al 2010 pasando de los 338 a los 260 para 2011

El portavoz de medioambiente del Grupo Parlamentario socialista en las Cortes Valencianas, Adolf Sanmartín, ha manifestado que "los presupuestos de la Generalitat de 2011 pasarán a la historia porque nunca antes una reducción presupuestaria había sido tan drástica como la de este año". Así de contundente se ha mostrado Sanmartín tras comprobar cómo en la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda se pasan de los 338 millones de euros de 2010 a 260 para el próximo año. El parlamentario ha señalado que "Camps ha restado más de 77 millones de euros respecto a los anteriores presupuestos, es decir, un porcentaje de decrecimiento del 23%, y del 43% respecto a hace tan sólo dos años, lo que significa 194 millones de euros menos". "En apenas dos anualidades -continúa Sanmartín- la conselleria ha rebajado la cantidad de casi 200 millones de euros". En este sentido, el diputado socialista ha apuntado que se reducen todos los programas y capítulos, sin excepción, algunos de ellos con recortes superiores al 40%. Un ejemplo de ello es el programa de saneamiento y depuración de aguas con un descenso respecto al 2010 del 45%, que de los trece millones de euros del año anterior se quedan en siete, y que "en cuatro presupuestos han desaparecido 24 millones de euros, al igual que en el apartado de infraestructuras de recursos hidráulicos que se han perdido más de 50 millones de euros en el mismo periodo", agrega Sanmartín. El resto de programas bajan entre un 22 y un 25%.

El portavoz de medioambiente ha realizado un análisis de los distintos programas dentro de Medio Ambiente con el fin de comprobar las reducciones que se han llevado a cabo para el presupuesto de 2011 en los que, por poner un primer ejemplo, la Dirección General del Agua va a pasar de gestionar un presupuesto de 106 millones de euros en 2010 a 76.8 en 2011. Según Sanmartín, "no se trata de un descenso aislado fruto de la crisis actual, sino que responde a una evolución que se viene constatando desde hace al menos cuatro años, cuando el II Plan de saneamiento de aguas de la Comunitat, que finalizó en diciembre de 2009, apenas está ejecutado". En esta misma línea, Sanmartín ha insistido en que este hecho explica que "la mayor parte de las 81 depuradoras existentes en los municipios castellonenses de menos de 5.000 habitantes, con casi 8 millones de metros cúbicos tratados al año, no poseen tratamiento terciario, aspecto que impide reutilizar el caudal tratado y, necesariamente, su vertido incontrolado en alcantarillados y barrancos". "De hecho, según el propio INE, la Comunitat Valenciana es la última en depuración de aguas residuales y, paradójicamente, la segunda que más recauda en concepto de canon de saneamiento", añade el socialista.

En cuanto a nuevas actuaciones en ramblas y barrancos, ahora se dedicarán tan sólo 34.6 M€ de los 50.5 de 2010, cuando ni tan siquiera se ha comenzado a actualizar una nueva cartografía de riesgo o tampoco se ha ejecutado una parte significativa de las obras de infraestructura hidráulica que corresponden en exclusiva a la Generalitat de acuerdo el PATRICOVA. El parlamentario ha indicado que "del total de 122 millones a ejecutar en la provincia de Castellón, solamente lo han hecho un 55.8 millones de euros, de los que el 81% lo ha realizado la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Conselleria un simple 17%". Como también ocurre con las nuevas infraestructuras de reutilización de aguas depuradas que en la Plana de Castellón donde se depuran anualmente 31Hm3, de los cuales tan sólo se reutilizan 12.

Por otra parte, los tres programas que comprenden la Dirección General de Gestión del Medio Natural rebajan en una media porcentual del 24%, tanto en la vertiente de Conservación y Restauración del Medio Natural, como en la de Conservación de Espacios Naturales. De hecho, entre los tres se invierten casi 17 millones de euros menos en relación a los presupuestos de 2010.

Respecto a las partidas para la Dirección General Territorial y Paisaje, el portavoz socialista ha señalado que el año pasado apareció un programa nuevo relativo a la ordenación del territorio, especialmente del litoral, dotado con 1.8 millones de euros, pero que en "los presupuestos de 2011 por poco desaparece, ya que la financiación para este programa apenas llega a los 450.000 euros, es decir, un 75% menos que el año anterior". Por este motivo, Sanmartín ha insistido en que "no es de extrañar que tanto la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, como el Plan de Acción Territorial del Litoral, el Plan Territorial de Protección de la Huerta o los Planes Metropolitanos del Entorno Integrado de Alicante, Elche o Castellón, sigan en el cajón de los olvidos". "A todos ellos se les presentó en día las correspondientes alegaciones que ni tan siquiera han sido contestadas a fecha de hoy", concluye Sanmartín.

 

Subir