elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat reforzará la asistencia sanitaria estival con 115 profesionales de Atención Primaria

Sanitat reforzará la asistencia sanitaria estival con 115 profesionales de Atención Primaria
  • Se habilitarán 16 consultorios para desplazados en la provincia

  • Cervera: “La cobertura de los servicios de urgencias hospitalarias estará por encima del 100% en todos los hospitales de Castellón”

La conselleria de Sanitat va a reforzar la asistencia sanitaria durante el período estival en la provincia de Castellón mediante la contratación de 115 profesionales de Atención Primaria.

Así lo ha anunciado hoy el titular de Sanitat, Manuel Cervera, en la presentación del Plan Operativo Sanitario para la temporada estival 2008, al que Sanitat va a destinar más de 62 millones de euros.

Según Cervera, “el presupuesto destinado este año para reforzar la asistencia sanitaria se ha incrementado en casi 3 millones de euros respecto al año anterior, en el que se destinó un total de 59,38 millones, lo que supone un incremento del 4,96%”.

El Plan de Refuerzos de Verano es una respuesta asistencial específica ante el incremento poblacional que se produce en la Comunitat Valenciana en la época estival a causa del turismo. De este modo, ha añadido Cervera, “cumplimos con el objetivo de ofrecer la mejor asistencia sanitaria a la población y cubrir todas sus necesidades en esta materia”.

Este Plan supone la puesta en marcha de tres programas con el fin de reforzar la asistencia sanitaria en los meses de verano: el programa de vacaciones; el programa de refuerzo en Atención Primaria y habilitación de consultorios para desplazados; y la adecuación de las bases de las unidades del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) e incremento de unidades de Soporte Vital Básico (SVB) de la Comunitat.

Refuerzo de los dispositivos de urgencia hospitalaria

En concreto, el objetivo del programa de vacaciones es el mantenimiento de la capacidad asistencial y el refuerzo de los dispositivos de urgencia hospitalaria.

En este sentido, la cobertura de los servicios de urgencias hospitalarias estará por encima del 100% en los tres hospitales dependientes de la conselleria de Sanitat en la provincia: Vinaròs, General de Castellón y La Plana. Asimismo se mantendrá la actividad de los servicios especializados de referencia.

Para desarrollar este programa de vacaciones en los hospitales de la Comunitat, se destinarán 56,82 millones de euros y está previsto contratar a 5.540 profesionales.

Programa de refuerzos en Atención Primaria

En cuanto al programa de refuerzos de verano en Atención Primaria, su objetivo es aumentar la oferta asistencial básica en municipios donde la afluencia turística es mayor en el período que va del 1 de junio al 30 de septiembre.

Para ello, se han destinado 5,5 millones de euros a la contratación de un total de 514 profesionales, de los cuales 224 son médicos y pediatras y 159 enfermeros y fisioterapeutas.

En concreto, en la provincia de Castellón se prevé contratar 115 profesionales: 44 médicos generales y pediatras, 40 enfermeros, 21 auxiliares administrativos y 8 celadores.

Además, en la provincia de Castellón se habilitarán consultorios para la asistencia de desplazados en los municipios de Alcoceber, Peñíscola (2 consultorios), Vistabella del Maestrazgo, Benasal, Almazora, Benicassim (4 consultorios), Oropesa del Mar (2 consultorios), Torreblanca, Burriana, Moncofar y Nules.

Adecuación de bases SAMU y unidades SVB

Otro de los objetivos previstos en el Plan Operativo Sanitario para el verano 2008 consiste en mejorar la operatividad de los servicios sanitarios de las Unidades del Servicio de Ayuda Médica Urgente y Unidades de Soporte Vital Básico.

En concreto, en la provincia de Castellón se ampliará el horario de 12 a 24 horas en las unidades de Soporte Vital Básico (SVB) de Benicàssim y Albocàcer.

Subir