24 de febrero de 2020 24/2/20

Sanitat activa la alerta por frío extremo en el interior de Castellón

  • La información está disponible en www.sp.san.gva.es/frio

  • El frío alto implica nivel de vigilancia en las zonas de Morella, Benassal, Vilafranca del Cid y Viver

  • El objetivo es prevenir, minimizar y atender a los efectos para la salud derivados del frío

La Conselleria de Sanitat, dentro de su campaña de prevención y atención a los problemas de salud derivados del frío intenso, ha activado la alerta en varias zonas del interior de la provincia de Castellón.

Concretamente, las zonas climatológicas 1 (Morella), 2 (Benassal), 5 (Villafranca del Cid, Caseríos altos de Alpuente y La Yesa) y 6 (Viver) presentan temperaturas propias de un nivel de frío alto, y las previsiones para estas áreas indican que mañana se mantendrá la temperatura en este nivel.

Esta situación de frío supone, según el Subprograma de Frío Intenso, un nivel de vigilancia e información.

La Conselleria de Sanitat ha dispuesto toda la información preventiva y meteorológica sobre esta actuación en su página web, en el enlace a la dirección general de Salud Pública (www.sp.san.gva.es/dgspweb/frio/).

El objetivo de esta campaña es prevenir, minimizar y atender a los efectos para la salud derivados del frío intenso en la Comunitat, a través de coordinación institucional, y se dirige especialmente a grupos de riesgo como personas mayores, recién nacidos y lactantes, personas que sufren alguna enfermedad crónica, población desfavorecida, personas que practican deportes al aire libre en zonas frías y el grupo de alpinistas, montañeros y cazadores.

En esta página se encuentran, además de los consejos de salud habituales para estas fechas, la relación de municipios correspondientes a cada una de las zonas metereológicas.

La zona climatológica 1 abarca las poblaciones de Cinctorres, Forcall, Herbés, La Mata, Morella, Olocau del Rei, Palanques, Todolella, Villores, y Zorita del Maestrat.

La zona 2 corresponde a Ares del Maestre, Benafigos, Benassal, Castell de Cabres,Catí,Culla, La Pobla de Benifassà, La Torre d´en Besora, Vallibonam Vilar de Canes, y Xodos.

La zona 5 hace referencia a Caserios altos de Alpuente y La Yesa, Castellfort, Castielfabib alto (El Hontanar), Portell de Morella, Puebla de San Miguel, Vallanca y Negrón, Vilafranca del Cid, y Vistabella del Maestrat.

Y la zona 6 comprende las localidades de Arañuel, Barracas, Bejís, Benafer, Castillo de Villamalefa, Caudiel, Cirat, Cortes de Arenoso, El Toro, Fuente La Reina, Fuentes de Ayódar, Higueras, Ludiente, Montán, Montanejos, Pavías, Pina de Montalgrao, Puebla de Arenoso, Sacañet, Teresa, Torás, Torralba del Pinar, Torrechiva, Villahermosa del Rio, Villanueva de Viver, Viver, Zucaina.

Coordinación con el CEAM
El sistema de vigilancia de la conselleria se basa en la información meteorológica que proporciona la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) para predecir cual será la situación con referencia al frío para el día actual y los dos próximos días. Para llevar a cabo esta labor se ha dividido la Comunitat en 30 zonas climatológicas, iguales que en el caso del calor.

El sistema proporciona además información relativa al descenso brusco de las temperaturas en cada una de las zonas, de modo que cuando se prevé un descenso de la temperatura mayor de 6ºC entre un día y el siguiente, una flecha descendente aparece en la zona afectada.

3 niveles de frío: moderado, alto e intenso
Sanitat mantendrá durante la campaña tres umbrales de temperatura: frío moderado, alto, y extremo. El nivel 1 (color azul) significa una situación de frío a vigilar, aunque no se trata de una situación especialmente severa. El nivel 2 (color azul oscuro) se relega para situaciones severas, que sólo se producen en unos pocos días de invierno. El nivel 3 (color violeta) se reserva sólo para situaciones de especial severidad, que no se dan todos los años. A estos niveles se les añade uno 0 (color azul claro), que indica normalidad.

Los distintos niveles de temperatura se traducen en dos niveles de actuación: el de vigilancia e información, correspondiente a la situación de normalidad, al nivel de temperatura 1 y al 2, de manera general; y el nivel de alerta, que se corresponde con un nivel de especial severidad.

Los niveles de riesgo se considerarán como de intervención cuando se mantenga el mismo nivel en una misma zona durante dos días (hoy y mañana).

En el caso de dos días consecutivos con nivel de temperatura distinto, se declarará se declarará el nivel de actuación correspondiente al menor de los niveles de temperatura.

Subir