CASTELLÓN PROVINCIA | SANIDAD Y SALUD

Sanidad acredita al Comité Ético de Investigación con Medicamentos del Hospital Provincial de Castellón

ELPERIODIC.COM - 08/08/2018

El Comité Ético de Investigación con Medicamentos (CEIm) del Consorci Hospitalari Provincial de Castellón ha recibido la acreditación por parte de la Dirección General de Farmacia y productos Sanitarios de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

El CEIm es un organismo independiente y de carácter interdisciplinar con la principal misión de velar por la protección de la seguridad y los derechos de los pacientes que participan voluntariamente en estudios clínicos con medicamentos y productos sanitarios. Además, sus integrantes deben dictaminar sobre el carácter adecuado del diseño de los estudios.

Esta acreditación es un paso más en el cumplimiento de garantías a la hora desarrollar investigaciones con medicamentos y productos sanitarios y supone una adecuación a la nueva legislación que obliga a los antiguos Comités de Ética de Investigación Clínica (CEIC) a obtener la acreditación como CEIm.

Los Comités de Ética en la Investigación son organismos independientes e imparciales respecto de los promotores y científicos de cada uno de los proyectos de investigación biomédica, e incluso autónomo dentro del organigrama del hospital. Su principal objetivo es que garanticen en cada centro la adecuación de los aspectos metodológicos, éticos y jurídicos de las investigaciones que impliquen intervenciones en personas o la utilización de muestras biológicas de origen humano.

Un pilar fundamental para la salud

La investigación y sus comités éticos son fundamentales para velar por la seguridad de los pacientes y para que la ciencia siga mejorando y progresando en el bienestar y la salud. Asimismo, la investigación es esencial en el ámbito sanitario para poder avanzar en los tratamientos y los comités velan porque esa investigación sea adecuada, coherente y beneficiosa.

El CEIC del Provincial se creó en 2002 y, desde entonces, ha validado cientos de ensayos clínicos, proyectos de investigación y estudios observacionales. La mayor parte de los protocolos evaluados están vinculados a la oncología médica y radioterápica.