elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanchordi pide al PP que cese la batalla artificial de la N-340 y apoye la liberalización de la AP-7 de Castellón a Oropesa como la solución más “rápida y práctica”

  • La diputada autonómica lamenta que el PP se haya opuesto a solucionar el problema de las retenciones y accidentes en la nacional 340 entre Castelló y Oropesa

La diputada autonómica del PSPV-PSOE por Castelló, Mercedes Sanchordi, ha pedido hoy en les Corts Valencianes al PP “una tregua en su particular batalla artificial con el Gobierno de España” y que “se ponga del lado de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Castelló que precisan de una solución rápida y eficaz como es la liberalización de la autopista AP-7 entre Castelló y Oropesa”. En estos términos se ha referido en la comisión de Infraestructuras que se ha celebrado esta mañana en Les Corts, y en la que el PP ha preferido “anteponer los intereses de partido a los intereses generales y ha optado por el no a la solución planteada por el Gobierno de España”.

Sanchordi ha demostrado con datos y argumentos las constantes contradicciones del PP en esta materia, que han puesto de manifiesto cómo el único objetivo del PP, con el alcalde de Castelló y diputado autonómico Alberto Fabra a la cabeza, es prolongar el problema para seguir sacando el rédito político que supone culpar al Gobierno de España. Sanchordi, en su intervención, ha recordado que “la situación de la N-340 a su paso por la provincia es uno de los temas más sensibles para los ciudadanos de Castelló y al mismo tiempo es uno de los temas en los que el PP ha realizado más demagogia, más contradicciones y más boicot”.  De hecho, ha denunciado que mientras el Ministerio de Fomento ha impulsado una mesa de trabajo para buscar una solución consensuada, “el PP lleva una propuesta a las Corts Valencianes, partidista, que pone de manifiesto la mala fe y la poca voluntad de solucionar un problema que sufren a diario miles y miles de usuarios de la N-340, que están deseando poder beneficiarse de la liberalización de la autopista de Castelló a Oropesa de forma inmediata”. Sanchordi ha recordado las constantes contradicciones dentro del propio PP, calificando de “innecesario” un desdoblamiento de la N-340 que un año después pasa a ser “irrenunciable”.

La diputada ha desmentido uno a uno los argumentos esgrimidos por el PP en su proposición no de ley, como por el ejemplo el que hace referencia a que las actuaciones tendentes a solucionar los problemas de la N-340 tiene su origen en el Protocolo firmado entre Ministerio y Generalitat en 2005. En este sentido, Sanchordi ha recordado que ya en II Plan de carreteras (marzo 1995) estaban programadas toda una serie de actuaciones (tanto de la GV como del Ministerio) en los tramos conflictivos de la N-340 (por ej. La variante de Vinaròs).

La diputada también ha desmontado la afirmación del PP acerca de que ha aumentado el tráfico y el aforo de la N-340 y de hecho, frente a los 25.000 camiones de gran tonelaje que según el PP pasan a diario por la nacional, los datos oficiales ponen de manifiesto que actualmente y sumando el trafico medio diario (pesado) de AP7 y N-340 oscila entre 8.000 vehículos (Vinaros) y 10.000 (área de Castelló). Este tráfico vendría a estar repartido aproximadamente al 50% en cada eje viario. De hecho, según los datos del año 2008 –los del 2009 aún serán más reducidos-  es falso afirmar que el tráfico ha aumentado; también es mentira que el número de camiones que circula por el Corredor Mediterráneo diariamente es de 25.000; tampoco ha aumentado el número de camiones; la N-340 no ha sufrido ningún trasvase de tráfico de la AP-7 por la crisis ni la nacional y la autopista están más congestionadas.

Sanchordi también ha lamentado que el PP falsee los datos relativos al aumento de la siniestralidad, ya que los datos oficiales ponen de manifiesto que en el año 2004, la situación que heredó el gobierno era mucho más grave que en el 2008. Y se constata el esfuerzo del gobierno por mejorar las cifras de la seguridad vial, “aunque nunca hemos de darnos por satisfechos. De hecho el gobierno no ha de desistir de actuar en la N-340 para mejorar la seguridad vial”. En este campo, la diputada ha recordado los constantes incumplimientos del PP en materia de seguridad vial, y de hecho, “la Generalitat no puede sacar pecho porque en el Plan Global de Seguridad Vial se comprometieron a redactar planes de seguridad vial cada dos años y desde 2004 no han hecho ninguno”. Para la diputada autonómica, la Generalitat “cada vez se inclina más por matar moscas a cañonazos con el tema de la seguridad vial: plantea hacer autovías para solucionar los problemas de seguridad vial cuando a veces es cuestión sólo de modificar una señal o corregir el ángulo de una curva (actuaciones llamadas de bajo coste, que tampoco se están haciendo por parte de la Generalitat)”.

Por otra parte, la diputada también ha desmontado la teoría del PP de que “las medidas adoptadas en el protocolo son insuficientes, ya que el protocolo marca claramente que para solucionar los problemas hay que realizar una serie de actuaciones, algunas de ellas pendientes por parte de la Generalitat como el eje Torreblanca-aeropuerto; la CV-10 (actualmente paralizada por impago de la Generalitat a las empresas); acceso sur a Castelló y la CV-18.

Subir