11 de abril de 2021 11/4/21

Sánchez-Barcáiztegui: “Infraestructuras saca a información pública el estudio de viabilidad de seis obras de Castellón mediante un plan de colaboración público-privada”

Sánchez-Barcáiztegui: “Infraestructuras saca a información pública el estudio de viabilidad de seis obras de Castellón mediante un plan de colaboración público-privada” - (foto 1)
  • El secretario autonómico de Infraestructuras se reúne con el presidente de la Diputación de Castellón

  • El plan incluye proyectos tan importantes como el acceso a Peñíscola, la ronda de Villarreal o la duplicación de la Villarreal-Burriana

  • Este primer bloque de obras supone una inversión que supera los 30 millones de euros

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. Tras el encuentro, el Secretario ha explicado que la Conselleria va a sacar de manera inminente en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOGV) “la información pública de los estudios de viabilidad económico financiera de seis obras en la provincia de Castellón mediante el sistema de colaboración público privada”.

En la reunión de trabajo se ha analizado el Plan de Participación Público-Privada que está elaborando la Conselleria de Infraestructuras y Transporte y que incluye obras cuyo estudio de viabilidad ya ha salido, como es el caso de la estación de autobuses de Segorbe, y otros proyectos nuevos.

En este sentido, Sánchez-Barcáiztegui ha explicado que la Conselleria ya ha enviado al DOCV la publicación de la primera parte de este plan de participación público-privada que incluye las siguientes obras: “La carretera Càlig-Benicarló tramo polígono-Càlig, el vial Benicarló-Peñíscola, CV-141 acceso a Peñíscola, la ronda de Villarreal, la duplicación de la Villarreal-Burriana y el puente sobre el río Mijares en Ribesalbes.

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte ha explicado que este bloque de obras supone una inversión que supera los 30 millones de euros para su construcción, incluyendo la conservación y explotación por un periodo de 25 años. “De esta manera aseguramos que las carreteras están siempre en perfectas condiciones”, ha puntualizado.

Además, ha comentado que el coste total de la construcción, mantenimiento y explotación de estos viales durante ese cuarto de siglo rondará los 111 millones de euros.

El Plan de Participación Público-Privada que está elaborando la Conselleria de Infraestructuras y Transporte incluye otras obras destacadas en materia de carreteras, como es la CV-15 y CV-12, “un proyecto que está dividido en cinco tramos y que se podrá llevar a cabo si el Gobierno central cumple su palabra de construir la A-68”, lo que supondría una gran ayuda para la industria y el puerto de Castellón.

Del mismo modo, también ha hecho referencia a la Línea 2 del TRAM que unirá Castellón con Villarreal y Burriana, que está previsto sacar mediante colaboración público-privada. Sánchez-Barcáiztegui ha indicado que la Conselleria está elaborando el proyecto y pactando con los ayuntamientos el trazado. Todo ello con el objetivo de que entre este año y el próximo se publique el estudio de viabiliad económico-financiera.

Por último, el secretario autonómico también ha hablado sobras las actuaciones de logística previstas en la provincia, como la plataforma de Castellón y Benicarló, que incluirán una estación ferroviaria con trenes de 750 metros de longitud. Respecto al nuevo puerto de Peñíscola, ha declarado que se está a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental.

Subir