elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP reclama que se desbloqueen las obras del PHN en Castellón

    El vicepresidente segundo y diputado de Medioambiente, Vicent Aparici, ha anunciado el debate a raíz de la moción solicitando la regeneración del río Mijares que será presentada por el Bloc en el pleno de mañana martes en la diputación. Al respecto, Aparici ha reclamado “la inmediata respuesta por parte del ministerio correspondiente a todas las demandas que ha realizado durante años la institución en materia hídrica”, añadiendo que “no podemos tolerar que en un año con gran cantidad de lluvias, la provincia de Castellón sólo haya almacenado agua para alcanzar el 51% de la capacidad de reserva de nuestros pantanos, lo que nos convierte en una de las últimas provincias españolas en reservas hídricas”. La media de las provincias españolas en cuanto a reservas se sitúa en un 82 %, dejándonos a juicio de Aparici, “en los últimos lugares de eficiencia en reservas gracias a la nula previsión e inversión del Estado en la provincia”.

    Aparici recordó las manifestaciones de la entonces ministra de Medioambiente, Cristina Narbona, que nos prometió que “habrá agua más pronto y más barata”, tildándolas de total falsedad.

    Asimismo Aparici ha reclamado la finalización urgente de las obras del Anexo II del Plan Hidrológico Nacional que se encuentran paradas, en algunos casos, desde hace más de dos años, así, Aparici hizo mención de las obras del embalse de la Vall d’Uixó, que “sigue permitiéndo la pérdida de grandes cantidades de agua del río Belcaire, provocando incluso riesgos en poblaciones como Moncofar en épocas de fuertes lluvias”. También recordó que “el pantano de Arenós, pendiente de acondicionamiento, en este momento, tiene 20 hectómetros cúbicos menos que el pasado año a pesar de ser un año muy lluvioso” Aparici afirmó que “todo esto perjudica seriamente a la provincia de Castellón, por lo que seguimos exigiendo lo mismo que hace años, el minitrasvase a Castellón de aguas superficiales, lo que supondría aproximadamente 90 hectómetros cúbicos que solventarían de una manera sostenible y definitiva estas carencias que se pueden complementar con la desalación pero nunca sustituir”.

    Por su parte el vicepresidente de la diputación, Rubén Ibáñez, anunció la aprobación en el pleno ordinario de este mes de abril las ayudas a los afectados por las lluvias del pasado septiembre en municipios castellonenses, recalcando que “la institución, con el compromiso de su presidente, Carlos Fabra, ha sido la primera y de momento, la única que ha atendido a estos afectados, incluyéndose en las mismas segundas viviendas tal y como se reclamó por las organizaciones y los propios vecinos afectados”.

    Asimimo Ibáñez presentará en pleno el informe favorable al Proyecto de la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Provincia de Castellón, constituido entre la Cámara de Comercio de Castellón, el SERVEF y la Diputación de Castellón con una consignación de 775.271 €, con los que se pretende “establecer métodos y estrategias para detectar potenciales de desarrollo y empleo en la provincia a través de colaboraciones en los planes integrales de las escuelas taller, casas de oficios, y talleres de empleo en las localidades castellonenses”. Está acción se buscará a través de la formación y la diversificación a la hora de buscar y crear empleo. Ibáñez ha manifestado que “esto es una nueva muestra de que la diputación en un pleno va a tratar el tema del empleo desde un punto de vista positivo y con aportación de nuevas ideas como las presentadas”.

    Subir