elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La CEC rechaza la subida del IVA porque puede truncar la incipiente reactivación económica de las empresas

  • La junta directiva trató de inadecuada la propuesta del Gobierno que entrará en vigor el 1 de julio

La Junta directiva de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) rechazó la subida del IVA, por parte del Gobierno Central, que calificó de inadecuada por producirse en un momento en el que podría truncar el incipiente despegue económico de nuestras empresas.

En su reunión del pasado martes, los dirigentes empresariales plantearon que de producirse este aumento del IVA, previsto para el 1 de julio, afectaría al ligero avance experimentado por nuestras Pymes, provocando un retroceso cuyas consecuencias comenzarán a ser visibles en el segundo semestre del año.

En esa reunión, la CEC también abordó otras cuestiones destacadas, como son: la situación económica actual, el anteproyecto de la ley urbanística valenciana y los problemas de financiación de las pequeñas y medianas empresas.
Situación económica.

Respecto al análisis de la situación económica provincial, la Junta directiva de la CEC consideró que se trata de una situación compleja por la cantidad de variables que están afectando de forma negativa a nuestra economía, como el difícil contexto de la financiación a las empresas, el desempleo o los datos relativos al IPC negativo.

Financiación
La representación empresarial puso de manifiesto su preocupación por los problemas de acceso a la financiación que están teniendo los empresarios, y lamentó la falta de apoyo del Gobierno para tomar medidas que faciliten que el dinero fluya a las Pymes. Una situación que está teniendo importantes repercusiones y provocando una difícil subsistencia para muchas de nuestras empresas.

Ley del Suelo
La Junta directiva de la CEC también trató el borrador de reforma de la legislación urbanística valenciana, dada la proximidad de finalización del plazo de presentación de alegaciones previsto para el 23 de marzo. En ese sentido, la junta directiva acordó que las posibles alegaciones al documento que servirá de base para la futura reforma legislativa del urbanismo de la Comunidad Valenciana, se canalizarán a través de la CIERVAL.

También durante la reunión, se analizó el proceso electoral de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Castellón, que tendrá lugar el próximo 14 de abril.

Subir