28 de febrero de 2020 28/2/20

Rambla: “Industria destinará más de 14 millones de euros en incentivos al sector cerámico castellonense”

  • “Los Planes de Competitividad de IMPIVA, las órdenes de ayudas del IVEX y las de la Dirección General de Industria dirigidas al azulejo se incrementan año tras año”

  • Destaca que “los Presupuestos de la Generalitat recogen además 2,2 millones para recolocar desempleados del sector”

  • El vicepresidente señala que “seguimos trabajando en diversas líneas para cubrir las necesidades financieras de las empresas antes de final de año”

El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha destacado hoy “la apuesta decidida del Consell por el sector cerámico castellonense, un apoyo que se traduce en los más de 14 millones de euros que destinará la conselleria de Industria al sector azulejero a través de incentivos industriales durante el año 2010”.

Rambla ha incidido en que “en una coyuntura de crisis como la actual, el principal sector industrial de la provincia de Castellón requiere de incentivos y de apoyos por parte de la administración autonómica que le permitan incrementar la competitividad y recuperar el crecimiento”.

En este sentido, el vicepresidente Rambla ha destacado los Planes de Competitividad que contemplan “un Plan sectorial del azulejo que, junto a otras líneas de ayudas del IMPIVA, han otorgado ayudas tanto a entidades como a empresas del sector cerámico por importe total de 10,5 millones de euros durante este año 2009”.

Junto a estas ayudas gestionadas a través del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana, la conselleria de Industria también dispone de una convocatoria anual de ayudas para acciones estratégicas de diversificación “que sólo en el año 2009 ha concedido cerca de 2 millones de euros a 7 proyectos llevados a cabo por el sector cerámico”, ha indicado Rambla.

Por otra parte, a través del Instituto Valenciano de la Exportación existen diversas vías de apoyo a la internacionalización del sector tales como las ayudas económicas a través de las órdenes de Internacionalización y Promoción Comercial, Marcas e Implantación, IVEX EXIT e IVEX AFIN, con las que se han financiado un total de 19 proyectos y ayudas a empresas y asociaciones sectoriales por importe de 1,45 millones de euros.

“Todo ello pone de manifiesto el apoyo inequívoco del Gobierno Valenciano y su implicación con el sector cerámico de Castellón, con incrementos presupuestarios año tras año”, ha matizado Rambla.

En cuanto a los Presupuestos de la Generalitat para el año 2010, el conseller de Industria ha recordado que “incluyen diversas líneas presupuestarias nominativas dirigidas al sector cerámico como son la dirigida a la recolocación de desempleados, dotada con 2,2 millones de euros”.

Por último, el vicepresidente del Consell ha recordado que el Consell sigue trabajando “en la puesta en marcha de avales a través de la Sociedad de Garantía Recíproca y del Instituto Valenciano de Finanzas que permitan consolidar la posición del sector en el exterior. Así, seguimos trabajando en diversas líneas para cubrir las necesidades financieras de las empresas antes de final de año”.

Subir