elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rallo atenderá las justas reivindicaciones de la UJI frente al “desorden” educativo del PP

Rallo atenderá las justas reivindicaciones de la UJI frente al “desorden” educativo del PP

    El número uno del PSPV-PSOE Castelló al Congreso de los Diputados, Artemi Rallo, se ha comprometido con el rector de la Universitat Jaume I (UJI), Vicent Climent, a atender en la próxima legislatura “las justas reivindicaciones del centro universitario y a reforzar el derecho a la educación a lo largo de la vida”.

    En un encuentro en la UJI, en el que ha estado acompañado por otros candidatos del PSPV, Rallo le ha explicado a Climent que con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno “estableceremos una financiación pública y unos servicios comunes adecuados para todo el sistema educativo hasta alcanzar un suelo común de financiación del 5% del PIB en dos legislaturas, y con la aspiración de alcanzar el 7% a medio plazo”.

    Además, el cabeza de lista del PSPV ha resaltado que con un Ejecutivo socialista “derogaremos la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), así como la normativa que ha contribuido a recortar la inversión en educación, dificultando la contratación del profesorado y deteriorando todos los servicios”, entre otras medidas urgentes.

    Por su parte, Climent ha puesto de manifiesto que fruto del Decreto de Dedicación del Docente, la UJI “tiene 150 profesores pendientes de promoción”. También ha incidido en la necesidad de resolver la medida del 3+2, que permite a las universidades reducir las carreras a tres años e implantar másteres de dos y que se, según la conferencia de rectores españoles (CRUE) es un "sinsentido".

    En la reunión también se ha abordado la situación actual de los estudiantes, muchos de los cuales han visto frustrada su educación superior por los recortes aplicados por Rajoy en Educación. El rector ha asegurado que de los 12.000 universitarios de la UJI, hoy en día “la mitad solicita algún tipo de ayuda para poder hacer frente a la cuantía de los estudios, cuya matrícula se sitúa en torno a los 1.500 euros”.

    Por último, Climent también ha revelado que en estos últimos años se ha producido “una pérdida de alumnado en másteres, con matrículas de 2.750 euros, que son inalcanzables para muchas familias castellonenses con los sueldos actuales”, así como la fuga de talento formado en la Jaime I a países extranjeros por la falta de puestos de trabajo.

    Subir