26 de febrero de 2021 26/2/21

“Queremos que el Ayuntamiento de Sant Joan de Moró sea transparente y cercano para todos los vecinos”

“Queremos que el Ayuntamiento de Sant Joan de Moró sea transparente y cercano para todos los vecinos” - (foto 1)

    Sant Joan de Moró comienza la celebración de sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista solo 6 días después del inicio de la nueva legislatura municipal, y el alcalde del municipio, Vicente Pallarés Renau, aprovecha la ocasión para hacer balance de los logros conseguidos en los últimos 4 años y anunciar los proyectos e iniciativas que el Ayuntamiento pondrá en marcha hasta la primavera de 2019 y que incluye la dinamización del municipio como destino de turismo de cercanía.

    Las fiestas patronales de Sant Joan de Moró coinciden con el inicio de la nueva legislatura municipal. ¿Qué objetivos se ha marcado para los próximos 4 años?

    Queremos que la actual legislatura sea una continuación de la que acabamos de cerrar y que, sin falsas modestias, creo que ha sido muy beneficiosa para nuestro pueblo y, sobre todo, para nuestros vecinos. Eso sí, queremos potenciar aún más la comunicación con los vecinos y que sean ellos, con sus propuestas e inquietudes, los que vayan marcando nuestro quehacer diario y, así, garantizar una solución ágil y efectiva a los problemas de los ciudadanos. Estamos trabajando para que el Ayuntamiento de Sant Joan de Moró sea transparente y cercano para los ciudadanos. Y sobre todo queremos ser el Ayuntamiento de todos y cada uno de los moroneros. Esa es nuestra filosofía de trabajo.

    ¿Y qué puede adelantarnos en cuanto a proyectos concretos?

    Tenemos muchos proyectos encima de la mesa que iremos desarrollando hasta la primavera de 2019. Vamos a continuar, desde luego, invirtiendo para acondicionar y embellecer las calles y plazas de todo el término municipal, prestando una especial atención a los accesos a la población; al tiempo que vamos a insistir en la mejora del alumbrado público, el alcantarillado y los caminos rurales, así como en la creación de nuevos espacios para el esparcimiento infantil y la práctica deportiva, y sin olvidarnos de continuar mejorando la seguridad vial, tanto para peatones como para conductores. Además, vamos a crear un recinto descubierto video vigilado para la celebración de muy diversas actividades y que también sirva como zona de aparcamiento de camiones y almacén municipal, y vamos a adquirir el antiguo inmueble del cine para crear un espacio cultural en el que se puedan desarrollar actividades musicales o teatrales. Y también vamos a apostar por potenciar y promocionar las cualidades de Sant Joan de Moró como destino turístico de cercanía.

    ¿Por qué modelo turístico se ha apostado para Sant Joan de Moró?

    Desde el Ayuntamiento de Sant Joan de Moró defendemos, en la medida de nuestras posibilidades, al sector cerámico, que es puntero a nivel mundial y que es, sin lugar a dudas, el principal pilar no solo de la economía local, sino también de la economía provincial. Pero no queremos depender al 100% de la industria azulejera y, por eso, estamos trabajamos en la diversificación de nuestra economía apostando por consolidar a nuestro pueblo como destino turístico de cercanía apoyándonos en una de las agendas de pruebas deportivas más intensas e interesantes de la provincia, lo que nos convierte en un punto de referencia para numerosos deportistas de toda la provincia e, incluso del resto de la Comunitat Valenciana. Además contamos con numerosas ferias y eventos, que hemos potenciado desde el ayuntamiento, así como una muy atractiva oferta de restaurante con unas propuestas gastronómicas muy interesantes.

    ¿Cuál es el balance que hace de su gestión como alcalde de Sant Joan de Moró durante los últimos 4 años?

    Los vecinos de Sant Joan de Moró son plenamente conscientes del trabajo realizado en el Ayuntamiento a lo largo de la pasada legislatura, porque los resultados del trabajo realizado están en la calle y son visibles para todos. Hemos centrado todos nuestros esfuerzos en garantizar la calidad de vida de todos y cada uno de los ciudadanos y, al mismo tiempo, hemos incrementado y mejorado las infraestructuras municipales con la construcción del edificio que acoge a la asociación de jubilados, las diversas mejoras introducidas en nuestras instalaciones deportivas, como la construcción de las pistas de pádel o la reforma del frontón, así como los impresionantes vestuarios inaugurados el año pasado en nuestro complejo polideportivo y la remodelación integral del campo de fútbol.

    ¿De qué manera se trabaja desde el Ayuntamiento de Sant Joan de Moró para mejorar la situación laboral de los vecinos?

    El desempleo es la principal preocupación de los vecinos de Sant Joan de Moró y nosotros, como Ayuntamiento, estamos intentando ayudar al máximo a las familias a superar esta situación. En este sentido, y con el objetivo de dinamizar la economía local, estamos potenciando al máximo la creación y el mantenimiento de los puestos de trabajo para los vecinos del municipio para lo que la práctica totalidad de los servicios que debe contratar el Ayuntamiento de Sant Joan de Moró lo hace a empresas o autónomos de la propia población. Y eso incluye desde empresas de construcción a servicios de carpintería, jardinería, fontanería, herrería… Incluso la contratación de los seguros, los servicios de seguridad o el mantenimiento del aire acondicionado… Todo lo que se puede se contrata en el pueblo y a los profesionales del pueblo. Además, hemos creado una bolsa de trabajo y, tanto a través del Servef como con nuestros recursos mediante diferentes subvenciones, intentamos dar trabajo a los desempleados del municipio.

    ¿La ayuda a las familias pasa por una contención de los impuestos municipales en Sant Joan de Moró?

    R: Efectivamente. De hecho, el Ayuntamiento de Sant Joan de Moró mantiene congelados los impuestos desde junio del año 2011 para, de esta manera, ayudar en la recuperación de la economía de las familias y reactivar, en la medida de nuestras posibilidades, el consumo. De esta manera hemos conseguido que impuestos y tasas municipales no supongan ningún esfuerzo adicional para los moroneros. Pero, además, quiero destacar que Sant Joan de Moró cuenta con los impuestos más bajos que permite la ley y, por lo tanto, es imposible bajarlos todavía más. Pero no obstante, y como parte de nuestra política de ayudar y apoyar a los que más lo necesitan, el pasado año aprobamos una bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las familias numerosas.

    De cara a los visitantes, ¿qué destacaría de Moró y de sus fiestas?

    Destacaría de manera especial la gran variedad de festejos que se han programado, y que están pensados para todo tipo de públicos y edades. Las fiestas de Sant Joan de Moró son eminentemente populares en las que nadie es forastero y, además, todos los actos son completamente gratuitos para el disfrute de la totalidad de participantes. En Moró, que es un pueblo acogedor y hospitalario, vivimos las fiestas con intensidad en la calle y en un envidiable ambiente de hermandad que esperamos compartir con todos los visitantes. Venir estos días a disfrutar de nuestras verbenas y espectáculos taurinos es una excelente forma de conocer Sant Joan de Moró.

    Subir