26 de noviembre de 2020 26/11/20

'Pulchra Magistri. El esplendor del Maestrazgo en Castellón', décima exposición de La Luz de las Imágenes

'Pulchra Magistri. El esplendor del Maestrazgo en Castellón', décima exposición de La Luz de las Imágenes  - (foto 1)
  • Campaña de restauración y difusión patrimonial

  • El itinerario artístico, que circulará desde el interior hasta la costa, mostrará más de 300 obras de arte vinculadas a este territorio

La próxima exposición de la Fundación La Luz de las Imágenes tendrá como escenario el norte de Castellón y, como anuncia el título de la muestra, 'Pulchra Magistri. El esplendor del Maestrazgo en Castellón', mostrará la riqueza histórica de este territorio, a través de todas sus manifestaciones artísticas y a lo largo de los siglos, con la exhibición de más de 300 obras de arte.

El objetivo es plasmar el carácter singular que posee este territorio de frontera que, durante siglos, fue el baluarte norte del antiguo Reino de Valencia, pero que actuó como un filtro, convirtiéndose en una zona de experimentación e intercambios culturales con Aragón y Cataluña.

El valor del Maestrazgo de Castellón lo atestiguan la riqueza y orígenes de las más de 300 obras de arte, desde la Antigüedad hasta principios del siglo XX, que han sido recopiladas por los comisarios de la exposición: Víctor Marco García (Valencia, 1976), doctor europeo en Historia del Arte; y Josep Alanyà i Roig (Batea, Terra Alta, 1943), historiador, canónigo de la catedral de Tortosa y archivero del Arxiu Capitular de Tortosa.

Del total de obras, más de un centenar (108), han sido recuperadas en el Centro de Conservación de Bienes Muebles de La Luz de las Imágenes procedentes, en su mayoría del Maestrazgo y Els Ports, o relacionados con este territorio, entre pinturas sobre lienzo (23); pinturas sobre tabla (30); pintura sobre bronce (1), esculturas (10), orfebrería (24), tejidos (8) y documentos (12), que han recobrado su esplendor originario.

También de sus imponentes arquitecturas, que de nuevo muestran la importancia estratégica de este territorio, recuperadas íntegramente en una actuación patrimonial única en el norte de la Comunitat, que abarca, en el Alto Maestrazgo, las restauraciones de la Casa Abadía de Culla y de la Lonja-Casa de la Vila, y de la Iglesia parroquial de la Asunción, ambas en Catí; mientras que en el Bajo Maestrazgo han sido recuperadas la Iglesia Arciprestal de Vinaròs, y la Iglesia de San Bartolomé de Benicarló.

De este modo, la X campaña de recuperación y difusión patrimonial de Luz de las Imágenes culminará con esta muestra --que abrirá sus puertas previsiblemente a finales de noviembre--en un itinerario que abarca cuatro escenarios clave de este territorio: desde el interior, con sedes en Culla y Catí, hasta la costa, formando como antaño una ruta que desemboque en el Mediterráneo, en las sedes de Vinaròs y Benicarló.

La intención no es únicamente contribuir a recuperar y difundir el patrimonio cultural de la zona, sino que con esta actuación también se cree un flujo de turismo cultural entre las comarcas del norte de la provincia de Castellón: de la costa al interior y del interior a la costa, que genere, como ya lo hizo en el pasado, riqueza y empleo.

Por primera vez, Culla y Catí -ambas poblaciones, con sus centros históricos medievales declarados, actuarán como escenarios expositivos en su totalidad con la utilización de sus edificios arquitectónicos más representativos.

Subir