elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig presenta los cinco ejes de l’Alternativa Progressista para construir “la Comunitat que nos merecemos”

Puig presenta los cinco ejes de l’Alternativa Progressista para construir “la Comunitat que nos merecemos”
  • El precandidato a la secretaría general del PSPV pide a los militantes de La Plana Baixa máxima movilización para hacer frente a la contrarreforma del PP

  • El alcalde de Morella apuesta por combinar “tolerancia cero a la corrupción con la construcción de una alternativa con propuestas concretas”

  • Reconstruir el proyecto; replantear las políticas municipalistas desde las bases; más partido; más democracia y un proyecto europeísta que plante cara al neoliberalismo constituyen los ejes de l’Alternativa

“Tenemos que ser capaces de crear una alternativa al gobierno de la Comunitat para conseguir que la Comunitat tenga la imagen que nos merecemos, y no la que tiene ahora, por culpa de 17 años de desgobierno del PP, que han provocado que nuestra autonomía sea conocida por escándalos como el Gürtel; por parques temáticos ruinosos y por aeropuertos sin aviones”. Así se pronunció ayer el precandidato a la secretaría general del PSPV, Ximo Puig, en el acto comarcal que tuvo lugar en la agrupación de La Vall d’Uixó, en el que participaron militantes y simpatizantes de la Plana Baixa, entre los que estaban el propio secretario general del PSPV de La Vall, Josep Tur; la vicesecretaria provincial, María José Salvador; la diputada en el Congreso, Susana Ros; el alcalde de Almenara, Vicent Gil y el senador y ex alcalde de Onda, Enrique Navarro, además del ex subdelegado del gobierno, Antoni Lorenzo.

Puig considera necesario mostrar tolerancia cero a la corrupción, “una corrupción contra la que los socialistas hemos luchado desde el minuto cero”, y recordó tanto su oposición a las prácticas de Carlos Fabra desde el primer momento en que accedió a la diputación, en 1995; pasando por los escándalos del ex presidente Eduardo Zaplana, con la denuncia por el presunto pago de comisiones a empresarios en Terra Mítica y sin olvidar los últimos casos gravísimos de la trama Gürtel y de la trama Blasco ligada a la Conselleria de Cooperación. Una corrupción, apunta Puig, “que está directamente ligada a la terrible imagen que se está dando de la Comunitat, porque nos hace menos competitiva e impide que los

recursos públicos se destinen a inversiones productivas y a políticas de empleo porque el PP los ha destinado a arreglarle el negocio de unos pocos con métodos indecentes”.

Pero “no basta con luchar contra la corrupción. También tenemos que ser creíbles con propuestas y construyendo la alternativa que nos pide la sociedad”. Por este motivo, Puig desgranó los cinco ejes de L’Alternativa Progressista, el primero de los cuales pasa por “reconstruir el proyecto; hacerlo creíble y solvente. Necesitamos un cambio de modelo productivo que nos permita generar el empleo que necesita la Comunitat Valenciana y especialmente una provincia como la de Castelló, castigada por los 17 años de apuesta por el ladrillo que practicó el PP”. El segundo de los ejes para por “replantear las políticas municipales, para hacer políticas desde la base y pisando el territorio”. Los socialistas “necesitamos un proyecto central valenciano y europeísta para plantar cara a la derecha” y en ello centrarán el tercer eje de L’Alternativa Progressista. El cuarto punto pasa por reforzar la democracia, con mayor protagonismo de los militantes, para elegir al secretario general por sufragio universal, y no por medio de delegados, como se viene haciendo hasta ahora”.

Cabe recordar que Ximo Puig, y la mayoría de delegados de Castelló votó a favor en el reciente congreso federal celebrado en Sevilla, de que la elección del secretario general fuera mediante esta fórmula, aunque la propuesta fue rechazada. El quinto de los ejes sobre los que descansa L’Alternativa Progressista plantea reforzar el partido a partir de la ampliación de la militancia; de la base social, abriendo puertas a los simpatizantes para buscar la complicidad de “una sociedad civil que espera mucho más de nosotros”. Para ello, Puig se compromete a buscar fórmulas para facilitar la militancia, potenciar las agrupaciones y dinamizarlas para que sean mucho más accesibles y útiles a la sociedad.

Ximo Puig ya se ha reunido con militantes del Alto Palancia y Plana Baixa y esta tarde estará en Elx, en la ronda de contactos que ha empezado por toda la Comunitat para animar a todos los militantes socialistas a sumarse a L’Alternativa Progressista con el objetivo de convertir el PSPV-PSOE en el referente que la sociedad valenciana está reclamando para sacar a la Comunitat de la grave situación en la que se encuentra por los 17 años de gobierno del PP.

Subir