elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig asegura que según las previsiones de Pastor el AVE no llegará a Castellón antes del 2020

  • El diputado y vocal en la Comisión de Fomento en el Congreso pregunta dónde están los Fabra que "boicotearon la llegada del Alvia porque decían que era un insulto a Castelló y ahora callan cuando Fomento retrasa sine die el AVE"

El diputado en el Congreso por Castelló y miembro de la Comisión de Fomento, Ximo Puig, ha asegurado que hoy que según las previsiones del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy el AVE no llegará a Castelló hasta como mínimo, el 2020. Así se ha pronunciado tras las informaciones que se están haciendo públicas desde el Ministerio de Fomento, que solo concretan 800 millones para la construcción de la plataforma y no dan plazos.

Puig considera especialmente significativo que, tal y como ha publicado la prensa, desde el ministerio hayan reducido la inversión anunciada en su día por el entonces ministro José Blanco, de 1.300 millones, a 800 millones aduciendo que no se contempla el túnel pasante de Valencia.

Además, añade el diputado, el hecho de que solo hablen de 800 millones para "la plataforma", supone que no hay nada previsto para las catenarias, vías y resto de infraestructura necesaria para poder garantizar el funcionamiento, lo que sin duda nos hace temer que no circulará ningún AVE entre Castelló y Madrid como mínimo hasta el año 2020. Por este motivo, pregunta al PP "si es que la nueva estrategia del Gobierno de Rajoy es hacer ahora una vía "sin trenes" en la línea de lo que han hecho en la Comunitat Valenciana estos 16 años, con un aeropuerto inaugurado, que no tiene aviones, y en el que hay que hacer de nuevo obras en la pista de aterrizaje porque no sirve la que han hecho".

El diputado ha avanzado que presentará nuevas preguntas en el Congreso para que la ministra concrete "cuándo va a licitar los tramos de Valencia a Castelló; cuándo tiene previsto licitar el túnel pasante de Valencia y cómo va a solucionar la conexión entre la entrada a Valencia y la estación Sorolla mientras se ejecuta el túnel, sin es que lo va a hacer. Además, Puig se pregunta "por qué están callados ahora Alberto Fabra y Carlos Fabra, quienes, cuando eran alcalde de Castelló y presidente de la diputación, respectivamente, boicotearon el acto de llegada del primer ALVIA que unía Castelló y Madrid en menos de tres horas, porque dijeron que era un insulto que no fuera un AVE".

El diputado insiste en "por qué están escondidos y callados ante la provocación que supone, por parte del Gobierno de Rajoy, retrasar sine die todas las inversiones pendientes en la provincia".

Subir