elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig acusa al PP de haber desaprovechado el Pla eólico como motor económico de las zonas del interior

  • El portavoz adjunto del grupo parlamentario interpela al conseller Flores y denuncia que ha incumplido las compensaciones con las zonas afectadas por los aerogeneradores

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, diputado por Castelló y alcalde de Morella, Ximo Puig, ha denunciado en les Corts Valencianes la absoluta falta de política energética del PP, en una interpelación al conseller de Infraestructuras, Mario Flores, sobre el Plan Eólico, en la que ha lamentado la oportunidad perdida "al no aprovecharlo como motor económico de las zonas del Interior". Puig ha lamentado que el PP "convoque concursos públicos para luego adjudicar los planes a los de siempre" y ha denunciado que las compensaciones "nunca llegan para los municipios de las zonas afectadas por los aerogeneradores, contrariamente a lo que sucede en otras Comunidades Autonómicas".

En este sentido, ha acusado al PP de "impulsar un sistema similar al de las adjudicaciones de las TDT y antes en las ITV, totalmente dirigidas". El portavoz adjunto ha afirmado que es "tan obvio el escaso interés que muestra el PP por el debate energético que la Agencia Valenciana de la Energía es una "maría" en el abanico de sociedades, fundaciones y organismos autónomos de la Generalitat". Puig ha explicado que el Consell "llegó muy tarde a las energías renovables, y muy especialmente, a la eólica, que estuvo bloqueada a finales de los años 90 a pesar de que muchos agentes sociales, medioambientales y locales proponían el inicio de un nuevo camino energético".

De hecho, ha recordado que cuando Camps hablaba del "liderazgo de la Comunitat Valenciana en el sector en el acto de inauguración de primer parque, en el resto de España ya se estaban cambiando los aerogeneradores para poner más potencia". Tanto es así, que los datos oficiales muestran que la producción en la Comunitat Valenciana de este tipo de energía apenas representa el 5,2%. Por todos estos motivos, Puig ha lamentado la negativa del PP a invertir como correspondía en un sector "mucho más productivo que los grandes eventos de dudosa rentabilidad que apenas han servido para arreglarle el negocio a los amigos de Camps".

De hecho, ha recordado que existen muchas fórmulas para impulsar este sector, como la posibilidad de ofrecer la participación a pequeños inversores con gran arraigo en la Comunitat, incluidos los municipios que al fin y al cabo sufren el impacto de los parques eólicos. Del mismo modo, "los objetivos del proyecto político del PP, nada tienen que ver con el interés general ni con el desarrollo económico de las comarcas del interior, ni tampoco con la proyección de las energías renovables como beneficio para los ciudadanos y ciudadanas, de lo contrario no sería imposible, como lo es en la Comunitat Valenciana, la instalación de microparques de abastecimientos local". El también alcalde de Morella aprovechó la interpelación para denunciar que en "estos años que ha gobernado la derecha, han aumentado las diferencias entre el litoral y el interior.

En más de 80 por ciento del territorio vive menos del 20 por ciento de la población, pero el PP nunca ha afrontado el problema y nunca ha intentado superar los desequilibrios territoriales". De hecho, ha recordado que "las compensaciones industriales convencionales para las empresas, contrariamente a lo que se ha hecho en el resto de Comunidades Autónomas, en el caso de la Comunitat Valenciana se han ido a lugares alejados de las zonas en las que se han instalado los parques eólicos. Por todo ello, ha concluido que el plan eólico del PP en la Comunitat Valenciana es el paradigma de una oposición política caracteriza por el nepotismo, la opacidad y el clientelismo que ya caracteriza a su modo de gestionar las administraciones públicas".

Subir