elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSPV: "Rajoy niega 80 millones en educación para favorecer la gratuidad de los libros de texto"

PSPV: "Rajoy niega 80 millones en educación para favorecer la gratuidad de los libros de texto"

    Los socialistas de Castellón denuncian la falta de sensibilidad del Gobierno de Mariano Rajoy con las familias necesitadas al rechazar 80 millones de euros para favorecer el acceso a los libros de texto en dos de las enmiendas presentadas por el PSPV-PSOE a los Presupuestos Generales del Estado, según revela la diputada Susana Ros.

    Para la parlamentaria, la actitud en ejercicio de Gobierno del PP evidencia que los de Rajoy “nunca han creído en la igualdad de oportunidades, un derecho que defendemos los socialistes”. “Así lo hemos demostrado cuando gobernábamos en España y así lo volvemos a poner de manifiesto ahora en la Comunitat Valenciana con el plan de libros gratuitos de Ximo Puig”, asegura.

    La socialista también califica de “insuficiente” y “propagandista” la inversión prevista por los populares en el que es su último y quinto presupuesto de la legislatura, un montante que asciende a 25 millones para 2016 frente a los 98 del último año de mandato del PSOE en 2011.

    Ros afirma que con el Ejecutivo del PP la educación española “ha vivido los años más duros de su historia por los salvajes recortes, el ataque a la escuela pública, la pérdida de equidad, y una ley, la LOMCE, cuyo proceso de elaboración y aprobación ha sido un verdadero monumento a la confrontación”.

    La parlamentaria de Castellón recuerda que la educación es un derecho esencial para el desarrollo de las personas y en este sentido el Estado tiene la obligación de garantizar su acceso universal. “Y esto incluye los libros de texto y el material escolar”, resalta.

    Por último, Ros incide en que el Plan de la Generalitat Valenciana fomenta la gratuidad de los libros de texto a través de la reutilización del material y la formación de bancos de libros, un sistema que siempre han defendido los socialistas porque educa en el respeto al material colectivo y porque es más eficiente en la gestión del dinero público.

    Subir