elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE pedirá que se implante la Carta de Buenas Prácticas

  • El grupo socialista sugerirá nuevas aportaciones para incluirlas en el documento y elaborar así un referente que garantice transparencia, la igualdad y que obligue a responder a las administraciones velando por los intereses de los ciudadanos

El grupo socialista en la Diputación de Castellón va a presentar una moción para debatirse en el próximo pleno, con el fin de que se instaure la Carta de Buenas Prácticas en la Administración Autonómica y Local que anunció el presidente de la diputación, Carlos Fabra, en el año 2008, y de la que todavía no se tienen noticias, con el objetivo de acercar a las instituciones al conjunto de la ciudadanía.

El secretario general provincial del PSPV-PSOE y portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, considera necesario que la Diputación de Castellón se comprometa con la ciudadanía mediante un documento marco sobre buenas prácticas que impida el que se repitan episodios tan decepcionantes como los ocurridos en los últimos años. El grupo socialista ve oportuno que se "rescate" esta carta y se impulse lo antes posible, pero, no sin antes, que entre a debate para incorporar nuevas aportaciones que todos los partidos políticos consideren convenientes.

Esta Carta de Buenas Prácticas tiene como finalidad garantizar la eficacia y mejora la gestión, resaltando el fomento de la cooperación entre las distintas administraciones. El portavoz socialista apunta que "con esta iniciativa se potenciarán los cauces de información y participación para estimular una cultura participativa". Según Colomer espera que "finalmente sea una realidad esta carta que asegure el cumplimiento de todos los principios en ella descritos y los nuevos que se incorporen". Entre ellos, destaca el principio de Estado de Derecho para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos, seguir una forma de gobierno que se caracterice por la idea de compartir la responsabilidad entre los actores públicos y diferentes entidades o asociaciones, participación donde definir políticas y regular servicios de forma coordinada y compartida, ofrecer las mismas oportunidades de participar en las elecciones de sus gobernantes a todos los ciudadanos con el fin de conseguir una representación realmente democrática, receptividad, a fin de garantizar que las respuestas aportadas por las administraciones estén adaptadas a los intereses legítimos y a las necesidades de los ciudadanos, transparencia y rendición de cuentas o compromiso ético, que garantice que el interés público se sitúa por encima del interés privado.

"Un documento que presentó el PP a bombo y platillo en enero de 2008 pero del que no se ha vuelto a saber nada hasta ahora y que por tanto sólo se quedó en una foto y un titular".

Los socialistas lamentan la "banalidad con la que el PP aborda estas cuestiones" y por eso pedirán en el pleno de la Diputación que se implante la Carta de Buenas Prácticas ya que "la ciudadanía castellonense se merece una institución que verdaderamente sea transparente en sus gestiones, que implique a todos los agentes en su toma de decisiones y que sus compromisos sean realmente firmes y permanentes en el tiempo", concluye Colomer.

 

Subir