29 de febrero de 2020 29/2/20

El PSPV-PSOE inicia las reuniones de coordinación electoral para las europeas

El PSPV-PSOE inicia las reuniones de coordinación electoral para las europeas - (foto 1)
  • El coordinador de la campaña destaca la necesidad de lograr la máxima movilización posible para evitar que las tesis neoliberales que han provocado la crisis se impongan a las que garantizan cobertura social

El responsable de la campaña para las elecciones europeas en Castellón, Ernest Blanch, iniciará esta semana las reuniones por los diferentes partidos judiciales para ir cerrando el programa de actos previstos por toda la provincia. El objetivo es hacer llegar a todos los ciudadanos y ciudadanas el mensaje de que “nos jugamos mucho en Europa, porque tenemos que conseguir que las políticas sociales y el valor de la persona prevalezcan por encima de los intereses de un mercado que nos ha llevado a la actual situación económica y social y a la que hay que hacer frente con políticas socialdemócratas”. Para ello, el martes tendrá lugar la primera reunión del comité de estrategia; el miércoles por la tarde se reunirá con los coordinadores de los partidos judiciales en la sede de Castelló, el jueves con los secretarios locales de los partidos judiciales de Castelló y Llucena en la sede de Vila-Real; el viernes con los secretarios de los partidos judiciales de Nules, Segorbe y Viver en la sede del partido en Vall d’Uixó y, finalmente, el lunes, en Vinarós, con los secretarios generales de Vinaròs, Sant Mateu, Albocàsser y Morella.

Blach insiste en la necesidad de “demostrar nuestra gran capacidad de movilización, porque la participación siempre ha sido baja en las elecciones europeas, y por tanto tenemos de concienciar a los ciudadanos y ciudadanas de la importancia de apostar por las políticas socialdemócratas de Zapatero frente a los recortes de derechos del modelo Berlusconi”. Para ello, “debemos apostar por la creatividad, la rebeldía, la alternativa y la racionalidad frente a las propuestas agresivas de la derecha, del todo vale, del de las medidas brutales para hacer más débiles e indefensos a los que están sufriendo las consecuencias de la crisis”, añade Blanch. El coordinador de campaña insiste en que “la campaña en global va a ser austera en materia de vallas y en propaganda en los buzones, con lo que vamos a tener que ganarnos la calle con el trato personal: el tú a tú va a ser fundamental” y por ello Blanch se ha propuesto impulsar actos electorales en los 135 municipios de la provincia.

Por tanto, la campaña va a tener un marcado carácter “ideológico y cercano” porque “es más necesario que nunca abogar por aquellos que defienden las políticas sociales porque ante la crisis mundial que estamos atravesando, lo peor que puede pasar es que triunfen las políticas neoliberales que, no sólo son las que han provocado esta situación, sino que son las que encima defienden propuestas agresivas y peligrosas para los trabajadores, como facilitar el despido o reducir sus coberturas sociales”. Blanch ha insistido en que uno de los objetivos será precisamente impulsar una campaña cercana “porque aunque mucha gente no se siente ni familiarizada ni cercana al Parlamento Europeo, las decisiones que allí se toman nos llegan a todos y, por tanto, es necesario movilizar todo lo que podamos para que haya una participación masiva que nos haga más fuertes en Europa”.

Blanch ha recordado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es el que más avances sociales ha impulsado en los últimos años de toda Europa, con la aprobación de la Ley de la Dependencia como máximo exponente, y en esa línea, es importante “apoyar a los socialistas para garantizar mayor igualdad y mayor cobertura social, frente a los que abogan por recortar gastos de políticas sociales”.

Unos comicios especialmente importantes por el hecho de que coinciden con el 30 aniversario de celebración de las elecciones directas al Parlamento Europeo. El comité será el encargado ahora, en perfecta coordinación con las estructuras nacional y federa del partido, de definir y planificar la estrategia de campaña.

Los socialistas ya han anunciado que van a velar porque se garanticen las reglas del juego limpio y no se repitan escándalos como el de los censos hinchados por el PP o actos electorales impugnados en las pasadas elecciones municipales y autonómicas.

Para los socialistas, en el mundo actual, cada vez más interrelacionado, ningún país podrá resolver problemas globales actuando de forma individual. La crisis financiera ha demostrado con toda crudeza que lo que ocurre en una parte del mundo puede tener impacto devastador en las puertas de nuestra propia casa. La acción concertada a escala europea es vital para afrontar la crisis financiera.

Subir