elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE destaca que Camps “sólo confía en Zapatero para solucionar todos los problemas de Castelló ante su incapacidad para hacerlo desde la Generalitat”

  • La secretaria de Cohesión Territorial y Desarrollo Rural recuerda que hace dos años que la Generalitat no empieza ninguna carretera y lamenta que “Camps sólo sepa ser presidente para pedir a los demás que hagan lo que él es incapaz de hacer”

La secretaria de Cohesión Territorial y Desarrollo Rural del PSPV-PSOE, Ana Besalduch, ha destacado hoy que el anuncio hecho público ayer por Francisco Camps de pedirle también al Gobierno de España que pague la liberalización de la Autopista AP-7, “es la constatación de que el presidente de la Generalitat sólo confía en José Luís Rodríguez Zapatero para solucionar los problemas de la provincia de Castelló ante su total incapacidad para solucionarlos desde la administración autonómica”. En este sentido, ha recordado que Camps, en lo que respecta a la provincia de Castelló, “sólo sabe ser presidente para pedir al Gobierno de España que haga lo que él es incapaz de hacer. Por eso, sólo sabe pedir a Madrid la ayuda para el sector azulejero que él no puede dar, a pesar de tener todas las competencias estatutarias para hacerlo; sólo sabe pedir a Madrid inversiones para carreteras, como es el caso de la AP-7, cuando hace más de dos años que la Generalitat no empieza ni una nueva carretera y cuando son más de veinte las carreteras que estaban en el presupuesto de la Generalitat pendientes y este año han desaparecido”.

Besalduch ha destacado la evolución de la conducta de Camps y del PP en su conjunto, que ha pasado de hacer culpable a Zapatero “de todos los males y ahora le piden que solucione hasta sus desaguisados. Los ciudadanos tiene que saber que el señor Camps y el PP de la Comunitat han dimitido en la práctica de sus competencias y obligaciones y se han convertido en un colectivo independiente que va por libre con el único cometido de pedir a los demás que hagan cosas”. En este sentido, ha recordado que “a Aznar no sólo no le pedían nada sino que le permitieron prolongar la concesión de la autopista.

De hecho, ha señalado que “la autopista de peaje AP-7 fue construida a finales de los años 70 en régimen de concesión, y debía haber revertido a manos del Estado el 31 de diciembre de 2006”. Pero, en 1997, “con Aznar en la presidencia del Gobierno y Zaplana de la Generalitat se firmó un acuerdo entre el Estado y la empresa por el que se aplazaba la concesión hasta 2019”. En esta línea, ha añadido que el PP acordó aplazar la concesión “a cambio de una inversión de 5.000 millones de las antiguas pesetas en unas mejoras que debía realizar la empresa, y de una rebaja de las tarifas de cerca del 30%”. Besalduch ha aludido al convenio firmado en 1997 al señalar que “el motivo real de toda la actuación y el interés de Zaplana por pedir la prórroga de la concesión no era otro que construir un nuevo acceso desde la autopista al sur de Benidorm para dar entrada a Terra Mítica con cargo a los 5.000 millones de pesetas de las mejoras, lo que contó con el absoluto silencio del PP de Castelló, con Carlos Fabra a la cabeza, que dieron por buena la operación, lo que ha supuesto que los usuarios de Castelló sigan pagando ese peaje trece años después”.

La responsable de cohesión territorial ha señalado que ya en 2005 los Socialistas Valencianos “hicimos una propuesta de rescate junto al resto de la oposición en las Cortes Valencianas para pedir una propuesta de rescate anticipado de la concesión que el PP rechazó y ahora salen con esta petición para intentar disimular su nula política territorial”.

Además, Besalduch ha insistido en que “a Aznar no sólo no le pedían nada sino que le dejaron borrar el corredor mediterráneo como eje prioritario de la Unión Europea, porque lo único que le pedían a Aznar eran favores personales, muy alejados de los intereses generales de los ciudadanos y ciudadanas de Castelló”. Ese –continúa- “es el PP que tenemos en Castelló y ese es el PP que ha hecho perder a nuestra provincia demasiados trenes. Ahora es Zapatero el que traerá el AVE y ahora es a Zapatero al que también le piden liberar la AP7 que ellos fueron incapaces de hacer en quince años”.

Subir