24 de febrero de 2020 24/2/20

El PSPV-PSOE denuncia que la nula política educativa del PP ha provocado que el fracaso escolar se duplique en ocho años

  • La secretaria provincial de Educación recuerda que Castelló con un 40% de fracaso está lejos del objetivo de la UE para el 2010 de que el 90% de jóvenes de 18 a 24 años tengan estudios postobligatorios

La secretaria de Educación de la Comissió Executiva Provincial del PSPV-PSOE de Castelló, Montse Ferrer, ha denunciado que la desidia y la pasividad del PP han convertido a Castellón en la cuarta provincia con mayor fracaso escolar de toda España, “con el agravante que supone que la tendencia siga en aumento”. En este sentido, ha recordado que en estos años de gobierno del PP el porcentaje de alumnos que no obtienen el graduado ha aumentado de manera constante, hasta el punto de que si en el 2000 había un 26% de fracaso escolar, en 2004 aumentó hasta el 34% y ahora ya hemos llegado al 40%, lo que supone prácticamente haber doblado el porcentaje en ocho años.

Para los socialistas, “el PP se ha dedicado a mirar hacia otro lado mientras los jóvenes abandonaban los estudios porque ya le parecía bien disponer de una mano de obra barata para su modelo económico basado en el ladrillo y el empleo poco cualificado”. Precisamente este modelo económico “nos ha llevado a liderar también la destrucción de empleo en época de crisis, con grandes dificultades para recolocar a los trabajadores precisamente por falta de formación”.

Ferrer ha recordado que “los socialistas valencianos llevamos tiempo denunciando esta situación porque nuestro modelo económico ha de basarse en la innovación y el empleo de calidad, lo que nos obliga a asegurar una formación cualificada para los jóvenes”. Los datos del fracaso escolar en Castelló, son especialmente preocupantes, ya que el objetivo europeo para el año 2010 es de conseguir que el 90% de los jóvenes entre 18 y 24 años tengan estudios postobligatorios (bachillerato o formación profesional) para obtener empleo cualificado y aumentar la competitividad.

Cabe recordar que el Partido Popular de la Comunitat Valenciana tiene asumidas las competencias exclusivas en materia educativa y que, por tanto, “es responsable de lo que está pasando en nuestro sistema educativo, porque estas cifras son el resultado de una política educativa que no ha construido a tiempo los centros necesarios, que ha saturado las aulas o que ha convertido los barracones en un hecho habitual del paisaje escolar”. En Castelló, hay aproximadamente 7.000 alumnos que estudian en los más de 400 barracones que hay en los centros escolares. Hay toda una generación de jóvenes, como los alumnos del IES Bovalar, que han empezado y acabado sus estudios sin conocer un aula normal (y todavía estamos esperando la construcción del centro). Pero no sólo los barracones. La nula política del PP, según los socialistas, empieza ya desde los primeros años, ya que no ha querido desarrollar una red pública de escuelas infantiles de 0 a 3 años, ha permitido que los centros concertados elijan qué alumnos quieren o no quieren, de manera que, en la provincia de Castellón, sólo el 8% del alumnado inmigrante se escolariza en centros de titularidad privada, porcentaje que baja al 6% en la capital. Y todo ello sin dotar a los centros de los recursos adecuados para atender las necesidades de un alumnado tan diverso. Por ejemplo, no se han desarrollado los programas de escolarización que combinan el aula y el taller para evitar el fracaso de un sector de alumnos o el deterioro del buen funcionamiento de los centros.

Por último, Ferrer denuncia que “frente a los graves problemas educativos que padecemos, al conseller Font de Mora sólo se le ocurre gastarse el dinero en uniformes escolares, en profesores de inglés para impedir que se imparta en condiciones la asignatura de Educación para la ciudadanía (mientras faltan profesores de inglés para primaria o para substituciones) o introducir el chino mandarín como segunda lengua extranjera”.

Subir