elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE denuncia el “engaño” del PP al hablar de “gratuidad” de libro de textos cuando sólo costea la mitad

  • El portavoz de Educación en el Grupo Parlamentario socialista y diputado por Castelló compara “el engaño del PP en la Generalitat” con la gratuidad total que sí existe en municipios con gobiernos socialistas

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista y diputado por Castelló, Adolf Sanmartín, ha denunciado el “engaño” que está practicando el PP en la Generalitat al hablar de “gratuidad de libros de texto” que en realidad sólo está subvencionando la mitad, lo que contrasta con municipios con gobiernos socialistas, como Benicàssim, en los que los padres no tienen que costear nada.

El diputado ha lamentado esta “maniobra” del PP, cuando “nos encontramos en una situación de crisis en la que a las familias les vendría muy bien que la Generalitat cumpliese el compromiso que durante tantos años ha venido anunciado". Sanmartín ha recordado que esta “falta de sensibilidad de la Generalitat, contrasta con el apoyo decidido de muchos ayuntamientos con Gobiernos socialistas que no sólo garantizan la gratuidad total de los libros de texto, hasta incluso para los alumnos de hasta 16 años; sino que también ofrecen escuela gratuita de 0-3 años, wifi en los centros educativos y enfermera escolar”.

El diputado ha recordado que el Programa denominado “gratuidad de libros de textos” para centros sostenidos con fondos públicos se inició en la Comunitat Valenciana en el curso 2007-08 (que afectó a 1º y 2º de Primaria), continuó en el 2008-09 (3º y 4º) y para este curso 2009-10 se ha extendido ya a 5º y 6º, sin embargo, la realidad pone de manifiesto que “en ningún lado aportan el coste íntegro, sino que no llega ni a la mitad en muchos casos”. De hecho en todas las Ordenes publicadas en el DOCV, en las que se fijan los importes del bono libro, se habla siempre de “programa de gratuidad de libros de texto, aspecto este que resulta totalmente falso, dado que en ningún curso apenas supera la mitad del importe o desembolso final (incluso en 1º y 2º de Primaria no alcanza el 48 %). Por tanto, en lugar de hablar de gratuidad debe hablarse de subvención”.

Para demostrar la falsedad y las mentiras del presidente de la Generalitat en este sentido el diputado ha aportado un cuadro en el que se concreta curso por curso la ayuda concedida y el coste total de los libros. En primero el coste total es de 254,9 euros, cuando el “bonolibro” es de 122, los que supone el 47,9% del total. Las cifras son similares es los otros cursos y la medida definitiva pone de manifiesto que frente a los 256,6 euros que cuestan los libros, la Generalitat subvenciona 127 lo que supone el 49,5%.

El diputado ha anunciado que el grupo socialista presentará en el Parlamento Valenciano la correspondiente proposición no de ley solicitando la gratuidad total de los libros de texto, así como del material didáctico complementario y ha recordado que la última iniciativa relativa a la gratuidad se rechazó en mayo de 2004 por parte del PP. Por último, el diputado ha lamentado “la gran afición que le ha cogido al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a mentir, ya que no lo basta con engañar a los ciudadanos al afirmar que se pagaba los trajes de Milano, que en realidad le regalaban sus amigos de Orange Market, sino que ahora también engaña hablando de gratuidad de libros de texto cuando en realidad sólo está dando una subvención”.

Subir