CASTELLÓN PROVINCIA | POLÍTICA

Edo (PSPV-PSOE) defiende la prolongación de los ERTES como una “herramienta eficaz” para mantener a los trabajadores en el mercado laboral

ELPERIODIC.COM - 10/09/2020

La vicesecretaria del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y senadora destaca el “inmenso esfuerzo” realizado en la tramitación de las ayudas que ha permitido “dar una respuesta solvente a una situación nunca antes conocida”

La vicesecretaria del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y senadora, Ana Edo, ha defendido la prolongación de los ERTES como una “herramienta eficaz” para evitar que las y los trabajadores queden fuera del mercado laboral, así como un incentivo para la recuperación del tejido empresarial que se ha visto afectado por la pandemia mundial.

A este respecto, Edo apunta que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, “el gobierno de Pedro Sánchez está trabajando para que nadie se quede atrás y prolongar los ERTES no es más que otro ejemplo de que el partido socialista seguirá manteniendo esta premisa siempre”. Asimismo, la senadora hace hincapié en que esta medida protegerá, especialmente, a las y los más jóvenes y a aquellas personas con contratos temporales o precarios, además de que también supondrá una ayuda para las familias.

Edo pone en valor que, en dos semanas, “el Gobierno de España tuvo que innovar un procedimiento administrativo nuevo para poder dar respuesta, como se dio, a la situación creada por la crisis sanitaria”. “Solamente en el mes de abril, el SEPE fue capaz de reconocer prestaciones a más de 3,3 millones de personas, cuando en el mes de abril del año anterior no se habían reconocido más de 600.000 expedientes”, añade.

“Ahora, se mantendrán estas medidas y este esfuerzo en la tramitación para evitar la destrucción de empleo y recuperar la actividad productiva tras la COVID-19. Además, se han creado nuevas ayudas específicas para los autónomos de temporada y para las empresas que, en caso de rebrote, tengan que cerrar algún centro de trabajo”, ha señalado Edo.

La senadora afirma que este “esfuerzo inmenso” por parte de los servicios públicos de empleo, “ha posibilitado dar una respuesta solvente a una situación nunca antes conocida, y es justo hacer un reconocimiento expreso a los funcionarios que forman parte de este organismo, que han trabajado bajo presión y siendo conscientes de la importancia de su trabajo en un momento crítico”.

Medidas

Las empresas que se encuentran en una situación de ERTE por fuerza mayor parcial se podrán beneficiar de las exoneraciones vigentes hasta el 30 septiembre. Las que tengan menos de 50 trabajadores disfrutarán de una exoneración del 60% de las cotizaciones sociales de aquellos que se reincorporen en los meses de julio, agosto y septiembre, y del 35% para los trabajadores que sigan con su empleo suspendido.

En el caso de empresas con más de 50 trabajadores estas exoneraciones serán del 40% para los que se activen y del 25% para los que permanezcan en suspenso.

Para las empresas que se encuentran en ERTE total se establece un periodo transitorio durante el cual se beneficiarán de exoneraciones decrecientes. Las de menos de 50 trabajadores, obtendrán una bonificación en las cotizaciones del 70% en julio, 60% en agosto y 35% en septiembre. A partir de 50 empleados, este porcentaje de bonificación será del 50%, 40% y 25% respectivamente.

Como novedad, destaca que cuando produzcan brotes de la COVID-19, las empresas podrían recurrir a un nuevo ERTE de fuerza mayor, con exoneraciones en torno al 80% para empresas de menos de 50 trabajadores y del 60% para las de mayor plantilla.

Con carácter general, las empresas que se acojan a cualquiera de estas exoneraciones deben seguir manteniendo el empleo durante un periodo de seis meses, por lo que no podrán efectuar despidos. Continuarán sin poder beneficiarse de esta regulación las empresas radicadas en paraísos fiscales.

Por su parte, los trabajadores afectados por un ERTE derivado del COVID-19 no tienen que acreditar un periodo mínimo de cotización para acceder a esta prestación, ni se les computa el tiempo que han permanecido en esta situación a efectos de la cotización para el desempleo.