elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE de Castelló acusa a Mazón de reabrir la guerra del valenciano en las escuelas

  • El diputado José Luis Lorenz acusa al PP de querer eliminar el ‘valencià’ de los centros escolares y defiende el modelo plurilingüe “que garantiza el dominio adecuado en las dos lenguas oficiales al acabar la etapa académica”

El portavoz del PSPV en Educación en Les Corts, José Luis Lorenz, ha acusado al PP de Carlos Mazón de querer reabrir ‘la guerra del valenciano’ por motivos “partidistas y electorales” con la decisión de realizar, sin ningún aval pedagógico y científico, consultas para la elección de la lengua base en los centros educativos valencianos. Lorenz ha calificado esta medida como “una más de la ‘Conselleria del caos’, que por enésima vez vuelve a ponerse en contra de la posición de gran parte de la comunidad educativa al legislar de forma totalmente arbitraria, sin consultar a los sindicatos ni a las asociaciones de padres”.

Según el diputado por Castellón, el PP y sus socios de ultraderecha “buscan generar enfrentamiento dentro del mundo educativo con el objetivo de desprestigiar la enseñanza pública y abrir la llamada ‘guerra del valenciano’ por intereses partidistas”. Lorenz ha afirmado que el modelo plurilingüe “no está cuestionado en la Comunitat Valenciana”, ya que es el único que garantiza que el alumnado finalice la enseñanza obligatoria con un dominio adecuado de las dos lenguas oficiales de la autonomía. “Lo que busca el PP es reducir al máximo las horas en lengua propia con la intención última de su desaparición”.

El portavoz socialista ha señalado que la decisión de someter a votación el idioma base en los centros educativos implica la modificación del Proyecto Lingüístico de Centro, sin tener en cuenta la visión pedagógica global del profesorado. Lorenz ha ejemplificado “la absurdez” de la medida preguntando si se someterá a votación que los niños y niñas estudien matemáticas o lengua. “El único problema lo tienen con el valenciano, porque su dinámica es que cale la idea de que es un idioma impuesto para que genere rechazo y su uso social sea cada vez más minoritario”. “El nivel de ridículo es tal que se tilda a un idioma oficial, el oriundo de esta tierra, como imposición”. “¿Lo es también el inglés?”, se pregunta.

Desde el PSPV-PSOE, ha subrayado Lorenz, “no permitiremos ningún ataque al valenciano y lideraremos la defensa de la educación pública y de la lengua”. Incluso centros educativos del Alto Palancia se han mostrado en contra de los cambios lingüísticos. José Luis Lorenz ha concluido afirmando que “el PP quiere generar un problema donde no existía y que nos encontrarán de frente en defensa de la enseñanza pública y de la lengua de los valencianos y valencianas”.

Subir