24 de febrero de 2020 24/2/20

El PSPV-PSOE afirma que la mejor “Ciudad de las lenguas habría sido destinar el dinero de Gimeno y asesores a profesores de idiomas”

El PSPV-PSOE afirma que la mejor “Ciudad de las lenguas habría sido destinar el dinero de Gimeno y asesores a profesores de idiomas” - (foto 1)
  • La responsable de Educación de la dirección provincial, Monste Ferrer, denuncia la marginación de Castelló al contar sólo con una de las catorce Escuelas Oficiales de Idiomas de toda la Comunitat

La secretaria de Educación de la Comissió Executiva Provincial del PSPV-PSOE, Montse Ferrer, ha denunciado hoy la precaria política del PP en materia de idiomas que ha marginado a Castelló hasta el punto de que sólo cuenta con una Escuela Oficial, que cumple ahora 25 años, de las 16 escuelas que hay en la Comunitat. De hecho, “en los últimos  catorce años se han creado seis EOI, cuatro en Alicante y dos en Valencia, mientras que ninguna en Castelló”. La responsable socialista ha acusado al PP de preferir destinar el dinero público a otros menesteres y en este sentido, ha reclamado que la “mejor ciudad de las lenguas habría sido destinar el dinero despilfarrado para pagar al ex alcalde, José Luis Gimeno, y sus asesores, a la contratación de profesores de idiomas que tanta falta hace en Castelló”. Ferrer ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en la sede del partido de Castelló, acompañada del portavoz de Educación en el grupo parlamentario socialista, Adolf Sanmartín, y del también miembro de la dirección provincial del partido y ex director de la Escuela Oficial de Idiomas de Castelló, Ramón Monferrer. Para Ferrer, “no podemos perder ni un minuto más y por ello instamos a la Generalitat a crear dos EOI más en la provincia, una en el Baix Maestrat y otra en la Plana Baixa”. Para la responsable de educación del partido en Castelló, “es sorprendente que en la provincia en la que los dos principales motores de la economía son el sector azulejero y el turismo, dos ámbitos en los que los idiomas juegan un papel fundamental, el PP no haya sido capaz de impulsar ni una sola escuela de idiomas nueva”. Además, ha denunciado la discriminación que supone “recudir los recursos de la educación oficial de idiomas que supone cerrar la puerta a muchos ciudadanos y ciudadanas que no ven garantizado su derecho a poder aprender idiomas”. En este sentido, ha destacado lo importante que es poder aprender idiomas como factor añadido a la hora de buscar un empleo y por eso “los idiomas son un tipo de enseñanza estratégica y en un momento de crisis como el actual tenemos que apostar por aumentarla”. Otra de las reivindicaciones de los socialistas en esta materia pasa, según explicó Monferrer, por pedir a la Generalitat que paralice su propuesta de reducción de los ratios, porque si prospera, “dejará a Castelló en una situación precaria, ya que hará desaparecer una buena parte de los diez idiomas que se imparten actualmente en la ciudad”. Los socialistas proponen una campaña de información y potenciación de las Escuelas Oficiales de Idiomas para impulsar el número de matrículas.

Por su parte, el portavoz de educación en las Cortes, Adolf Sanmartín, ha informado de la proposición no de ley que se debatirá el próximo miércoles en la que se “pretende revisar en profundidad el actual modelo. Una reforma que pasa inexorablemente por la revisión de un mapa escolar que, advirtió, “se ha convertido en un mapa de los barracones” y consideró "imprescindible" que la Generalitat "garantice por Ley" que el derecho a la educación "comienza desde la finalización del permiso para los padres y madres hasta los 16 años". Según datos del diputado, la Generalitat se está gastando seis millones al año en alquiler de los mil barracones que hay distribuidos por toda la Comunitat. Además, requiere el “desarrollo de la educación gratuita de los 0 y 3 años; la adecuación a la nueva realidad demográfica de cinco millones de valencianos; una nueva política de plantillas y de relaciones con los sindicatos que permita ampliar y mejorar los recursos de los que dispone el sistema”.

Sanmartín hizo especial hincapié “en la necesidad de renovar un sistema que tiene el índice de fracaso escolar más alto de toda España, mediante la inversión en capital humano porque, en tiempos de crisis, se demuestra fundamental apostar por la formación de los jóvenes para poder salir fortalecidos”, destacó entre los ejes sobre los que, según indicó, los socialistas trabajan para mejorar el modelo.

Subir