elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV presenta una batería de preguntas sobre autorizaciones para la aplicación del fracking en la provincia

    La diputada socialista por Castellón en el Congreso de los Diputados, Susana Ros, ha asegurado que los socialistas valencianos han presentado una batería de preguntas en el Congreso dirigidas al Gobierno de España sobre la posible aplicación de la técnica fracking en cualquiera de los municipios de las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Los socialistas se han interesado por esta cuestión después de conocer que la empresa Montero Energy Corporation presentó a finales del 2012 tres proyectos y solicitó licencia a la Generalitat Valenciana para la investigación sobre la aplicación de esta técnica en las comarcas del Maestrat y Els Ports. En concreto, “se trata de zona que supera las 195.000 hectáreas y afecta a 41 municipios de la provincia de Castellón, lo que supone el 29’4% de la superficie de nuestra provincia”, ha remarcado Ros.

    La diputada por Castellón ha insistido en que existen “numerosos estudios” que señalan “la peligrosidad” de esta técnica “para la contaminación de los acuíferos, así como la posibilidad de que pudieran provocarse seísmos debido a estas perforaciones".

    Por estas razones, desde el PSPV han manifestado su voluntad de que la provincia de Castellón sea “un territorio libre de fracking”. Así, Ros ha recordado que “fuimos los primeros” en presentar declaraciones, mociones y preguntas en las instituciones para que el Gobierno de Rajoy “escuchara a alcaldes y ciudadanos en lugar de crear esta gran alarma social con nuevas autorizaciones”. De esta manera, ha insistido en que existen estudios que certifican que este método de extracción “ha producido graves problemas medioambientales”, como aguas contaminadas de ríos, lagos y acuíferos, así como en el suministro de agua potable para el consumo humano en las regiones donde se ha utilizado.

    “El futuro no se construye sobre la base de un modelo peligroso y tóxico”
    En esta línea, ha reiterado que esta técnica de fractura hidráulica es “inoportuna para nuestra provincia” ya que “buscar la existencia del petróleo en el interior de Castelló pone en riesgo la salud de las aguas subterráneas. Y eso es sagrado, intocable”. Por eso, ha subrayado que “el futuro no se construye sobre la base de un modelo peligroso y tóxico” al tiempo que ha considerado que “las instituciones democráticas han de saber interpretar cuál es el sentimiento de los ciudadanos y de las ciudadanas”.

    “Por ello –ha explicado- hemos presentado y realizado preguntas al Gobierno para conocer cuáles son sus intenciones y la situación de la solicitud de proyectos en la provincia de Castellón”.

    Subir