elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide al Gobierno continuar impulsando las comunidades energéticas renovables

El PSPV pide al Gobierno continuar impulsando las comunidades energéticas renovables
  • Germán Renau destaca que estas comunidades contribuyen en la lucha contra el cambio climático y en la mitigación de la pobreza energética, además de generar un impacto social positivo en su entorno

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) con la que instan al Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas, en el marco de sus competencias, a “continuar impulsando las comunidades de energías renovables mediante medidas de apoyo que incentiven tanto su creación como su desarrollo e implementación”. Estos grupos se caracterizan por su participación abierta y voluntaria así como por ser autónomas y estar controladas por sus socios. Su finalidad es la de proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus socios o miembros o a las zonas locales donde operan, pero en ningún caso deben buscar ganancias financieras.

Así, el portavoz socialista de Energía en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Germán Renau, ha destacado las ventajas de este tipo de entidades. “En primer lugar, destaca la mayor democratización del sistema energético, ya que a través de estas comunidades la ciudadanía puede participar en el mismo. A ello hay que añadir que sus integrantes producen y consumen su propia energía que, además, es una energía limpia, y se produce un ahorro para el consumidor final. Esto contribuye en la lucha contra el cambio climático y en la mitigación de la pobreza energética, y genera un impacto social positivo en la comunidad”, ha dicho.   

Además, desde el Grupo Socialista han detallado que el Gobierno de Pedro Sánchez viene apostando decididamente por impulsar estas comunidades energéticas. Para ello, puso en marcha un paquete de ayudas, dotado con 100 millones de euros e integrado en la componente 7 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, bajo el nombre “Despliegue e integración de energías renovables”. Un paquete de ayudas se articula a través de tres programas para incentivar a las comunidades energéticas en la fase de creación, desarrollo e implementación.

Por otra parte, en diciembre de 2022 se abrió la ventanilla para las convocatorias CE IMPLEMENTA 3 y 4 que, con 10 y 30 millones respectivamente, seguirán subvencionando proyectos pequeños, medianos y grandes de comunidades energéticas, ante el éxito registrado en las primeras dos convocatorias. Ambas líneas permanecerán abiertas hasta el 13 de febrero.

Destaca también la convocatoria de apoyo a proyectos singulares de Oficinas de Transformación Comunitaria (OTCs) para la promoción y dinamización de comunidades energéticas (Programa CE OFICINAS). Cuenta con 20 millones de presupuesto y su objetivo es facilitar la puesta en marcha de oficinas de nueva creación o la adecuación de las ya existentes con el objetivo de difundir, acompañar y asesorar en la creación de comunidades energéticas.

 

Subir