elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide a la Diputación que cambie su triunfalismo sobre eficacia económica porque "una Diputación rica en una provincia pobre no es un escenario real"

El PSPV pide a la Diputación que cambie su triunfalismo sobre eficacia económica porque "una Diputación rica en una provincia pobre no es un escenario real"
  • El PSPV de Castelló ha criticado que "la institución provincial se gasta mucho más dinero en su propia gestión interna que en inversiones para los municipios cuando ésta es realmente su función"

MÁS FOTOS
El PSPV pide a la Diputación que cambie su triunfalismo sobre eficacia económica porque "una Diputación rica en una provincia pobre no es un escenario real" - (foto 2)

El secretario general provincial del PSPV y portavoz socialista en la Diputación de Castelló, Francesc Colomer, ha afirmado que "cada vez que el equipo de Gobierno exalta las medidas económicas que practica la Diputación de Castelló es una enmienda a la totalidad a las políticas anteriores porque aquí la famosa 'herencia' es el propio Partido Popular donde gobierna desde hace cuatro legislaturas". "Por tanto, con cada 'medalla' que se otorga ahora la corporación, desautoriza lo hecho anteriormente, además de realizar una crítica muy severa al pasado de esta institución". Así de contundente se ha mostrado Colomer en la rueda de prensa que ha dado esta mañana acompañado por el diputado provincial responsable del área económica, Evaristo Martí.

Colomer ha advertido que a los socialistas "nos parece una 'grosería política' el discurso de la institución en materia económica, precisamente en la provincia con los peores indicadores sociales, económicos y laborales". Para Colomer, "una diputación rica en una provincia empobrecida no es el escenario ideal, ni son argumentos como para sacar pecho". Por ello, el portavoz socialista ha pedido a los dirigentes de la institución que "deberían estar más pendientes de cómo va la provincia y no tanto de cómo va la diputación". "Las medidas -continúa Colomer- tienen que estar más pensadas en la gente y en los municipios, y no tanto en el discurso endogámico de constatar la magnífica gestión que están llevando a cabo. Y un ejemplo de ello es que la diputación se gasta 3 euros en instrumento para que llegue uno a la sociedad".

Por su parte, el diputado provincial y alcalde de Rossell, Evaristo Martí, ha puesto sobre la mesa una serie de argumentos que ponen en entredicho la gran gestión económica de la que presume la institución provincial. Martí ha explicado que el casi el 81% del presupuesto proviene del Gobierno central, y "su única función es distribuirlos". Para Martí, "la institución debería repartir mejor esa partida entre los municipios de la provincia". Además, Martí ha denunciado que la aportación de la Generalitat a la diputación ha desaparecido del presupuesto actual, y esto, sumado a la deuda que mantiene con los ayuntamientos, provoca que muchos consistorios estén totalmente ahogados". En cuanto a esto, el alcalde de Rossell ha señalado también que "los socialistas echamos en falta que la administración provincial sea más reivindicativa a la hora de reclamar la importante deuda que tiene".

Otra de las cuestiones sobre las que el diputado provincial ha hecho una valoración es en relación a la suma de los capítulos 1 y 2 de gastos que representan el 36% del presupuesto, y que equivale a diez veces más de lo que se destina a los POYS. "La diputación se gasta mucho más dinero en su propia gestión interna que invierte en los municipios cuando realmente es su función", critica Martí. Asimismo, ha indicado que "casi el 100% de la partida reservada para los convenios singulares está predestinada a ayuntamientos donde gobierna el PP".

Martí considera que "otra gestión económica es posible teniendo en cuenta las cifras tan elevadas de paro que hay en Castelló". "Desde el PSPV -continúa Martí- seguiremos pidiendo más inversión para los municipios para favorecer la creación de puestos de trabajo, ya que desde la diputación, empleos directos no se generan". "Se organizan muchos cursos, se programas diferentes actividades y se vende la gestión, pero realmente, cuál es el trabajo real que crea cuando es el principal problema que tenemos en Castelló", se pregunta el diputado socialista.

"Con una orientación económica distinta, la diputación sería más eficiente, se optimizarían mejor los recursos y, en definitiva, se podría conseguir una institución más responsable socialmente", concluye Martí.

Subir