elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide que se concedan subvenciones a los Ayuntamientos que lo tengan asignado

    Desde hace unos cuantos años que la Generalitat Valenciana arrastra importantes deudas con personas físicas y jurídicas de toda la Comunitat. Y a pesar de los diferentes mecanismos de pagos que la administración central del Estado ha puesto al abasto de la Generalitat con tal de poder hacer frente a los pagos a los que está obligada por las diferentes concesiones de subvenciones que va otorgando en las diferentes líneas de ayuda convocadas o la firma de convenios, ésta no ha sido capaz de pagar y ponerse al día tanto con particulares y con empresas como con entidades municipales.

    Es por ello que el grupo socialista en la diputación de Castelló ha presentado una moción para su debate y aprobación en el pleno del martes en la que propone que la Diputación Provincial de Castelló ponga en marcha un mecanismo para adelantar recursos a aquellas entidades municipales que tengan concedida algún tipo de subvención con tal de poder llevar adelante las diferentes obras y servicios, que sobre todo estén enfocadas a la creación de puestos de trabajo. El diputado provincial Santiago Pérez ha manifestado que “dado que la Diputación tiene posibilidades de liquidez, convendría que estableciera una línea a tal efecto para que no se pierdan ayudas y mejorar así la situación sociolaboral y económica de nuestros municipios”.

    Pérez ha apuntado que “son muchos los municipios a los que se les debe una elevada cantidad de dinero y que en algunos casos es más del 30 por ciento de los recursos presupuestados anuales”. Al respecto, el diputado ha explicado que “este hecho conlleva a múltiples intereses que además son asumidos por los ayuntamientos para adelantar los recursos y de esta manera hacer frente de las diferentes ayudas que son concedidas por la Generalitat, teniendo que realizar préstamos o créditos al efecto, pero que en ningún caso son asumidos por la Generalitat, provocando a veces tener que acudir a la vía contenciosa administrativa para pedir esos intereses”. “También genera inseguridad en los consistorios por no saber cuándo se cobrarán esas cantidades; evitan solicitar subvenciones por la insolvencia conocida y se dificulta el impulso de proyectos que traerían inversiones y que ayudarían a paliar los efectos de la crisis en muchas localidades”, agrega.

    Por todo esto, y “ante la necesidad de las entidades locales de poder poner en marcha iniciativas fundamentales y generadoras de actividad para dinamizar la economía y favorecer la creación de empleo, los socialistas hemos presentado esta moción”, afirma Pérez. “Una moción que también persigue que los ayuntamientos consigan más liquidez y evitar así perder subvenciones y ayudas y hacer que las que se ofrecen por parte de la Generalitat se puedan llevar a cabo con garantía suficiente respecto a los proveedores que las realizan”, concluye el dirigente socialista.

    Subir