elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide que no se cierre ningún centro en el interior ni que aumente la ratio para no perjudicar la educación

  • Los socialistas afirman que las políticas del PP van a provocar más paro aún al reducir las plantillas de profesores

La conselleria de Educación acaba de hacer pública una planificación escolar para el curso 2013-2014 según la cual se eliminarán cientos de aulas de educación infantil y primaria en todo el territorio valenciano. Estas supresiones son el resultado de un aumento en la  ratio de alumnos por aula. Así, en Infantil y Primaria se pasa de un máximo de 25 alumnos a 30; en Secundaria de 30 a 36, y en Bachillerato las clases podrán tener hasta 42 alumnos. Es decir, una subida del 20% de alumnos por aula. Cabe recordar que este aumento de la ratio puede comportar el incumplimiento del Real Decreto 132/2010, que establece el número de metros cuadrados mínimo por alumno. En Infantil y Primaria cada aula debe tener un mínimo de 2 metros cuadrados, mientras que en secundaria y bachillerato la superficie debe ser como mínimo de 1.5 metros cuadrados.

La otra consecuencia de este aumento de ratio es la supresión de unidades escolares y la reducción de maestros. Solo en la provincia de Castelló, la conselleria suprimirá 26 unidades de Primaria, 16 de Infantil y 1 unidad de educación especial (en el colegio Pla d’Hortolans de Borriana). La reducción de unidades implica el aumento del número de alumnos por aula y la reducción, por lo tanto, de la atención educativa que reciben los escolares.

Por este motivo, el grupo socialista de la Diputación presenta una moción para debatir en el pleno y pedir a la Generalitat Valenciana que diseñe una nueva propuesta de planificación escolar que no perjudique la educación de los niños y niñas de la provincia de Castelló. Al mismo tiempo, apoyar las reivindicaciones de los padres de alumnos que, a través de la FAPA Penyagolosa, han manifestado su desacuerdo con esta planificación escolar y se han dirigido al Síndic de Greuges para denunciar un mapa educativo con menos aulas y más masificadas.

Otro de los puntos de la moción socialista solicita a la Generalitat Valenciana que no se cierre ninguna escuela del interior de la provincia de Castelló ni que se aumente la ratio y se mantenga así la de 25 alumnos en Infantil y Primaria y 30 alumnos en secundaria..

Por último, los socialistas piden que no se agrave aún más el paro de los jóvenes con la reducción de las plantillas de profesores y dar apoyo a las movilizaciones que organizan los colectivos de padres, profesores y estudiantes a favor de una escuela valenciana pública y de calidad.

 

Subir