elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pedirá en el pleno que el proyecto de alta velocidad dote a la estación de Castelló del ancho y vías suficientes para garantizar parada en la capital

  • La diputada provincial, Amparo Marco, ha calificado de muy grave “que se diga que cuando haya demanda se realizará una variante para los trenes que no paren en Castelló”

El grupo socialista en la Diputación de Castelló instará en el próximo pleno que la Institución Provincial exija al Gobierno Central que el proyecto de línea de Alta Velocidad ferroviaria incluya una solución técnica con tal de que la estación de Castelló, dentro del ámbito urbano, disponga del suficiente ancho y número de vías en la entrada y en la salida que permita el paso y parada de todo tipo de ferrocarril, “tal y como corresponde a la capital de una provincia de primer nivel, como es la nuestra”. La diputada provincial, Amparo Marco, ha apuntado que en las últimas semanas se ha hecho pública la intención del Gobierno Español de descartar la duplicación del túnel de salida de la estación de Castelló en el proyecto de línea de alta velocidad. De esta manera, “la decisión del Ministerio de Fomento dejará totalmente desfasada la estación de la ciudad de Castelló, y además perjudicará el trayecto del Corredor Mediterráneo, por el que estamos luchando las fuerzas políticas, sociales, empresariales y sindicales desde hace mucho tiempo en esta provincia”.

Marco ha señalado que “tras años con problemas derivados de la configuración de la actual estación de ferrocarril, nos encontramos con esta decisión con la que el proyecto del AVE por nuestro territorio no pasa en su totalidad por la capital de la provincia y que la estación de Castelló queda fuera de las prioridades del gobierno al compararla con otras estaciones similares y de otras zonas del estado español”. La también portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castelló ha calificado de muy grave “que se diga que cuando haya demanda se realizará una variante para los trenes que no paren en Castelló. Llevar a cabo esta idea supondría la eliminación de la actual estación como parada de numerosos servicios ferroviarios y su consideración como estación y ciudad 'de segunda'”. “El plantearse una variante no es más que toda una invitación a cancelar trenes con parada en la capital de la Plana, algo que la economía de la provincia no puede permitirse bajo ningún concepto”, concluye Marco.

Subir