elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pedirá a la Diputación que inste al Gobierno a ampliar la protección a los desempleados de larga duración con cargas familiares y sin rentas

  • Colomer recuerda que Castelló tiene una de las tasas de desempleo más altas de España y “precisa de medidas contundentes para ayudar a quienes más lo necesitan”

El grupo socialista en la diputación de Castelló presentará una moción en la institución provincial para instar al Gobierno a realizar las modificaciones pertinentes para, desde el 1 de agosto, ampliar la protección por desempleo en su nivel a asistencial a todas las personas desempleadas que lleven inscritas en los Servicios Públicos de Empleo más de un año, tengan responsabilidades familiares y cumplan los requisitos de carencia de rentas. Así lo ha anunciado el secretario general y portavoz socialista en la institución, Francesc Colomer, quien ha recordado que las dificultades específicas que vive la provincia de Castelló, con una de las tasas de desempleo más altas de todo el Estado, obliga a impulsar este tipo de medidas para “que nadie se quede descolgado, porque solo juntos, podremos salir de la crisis”.

La propuesta socialista se va a presentar igualmente en los ayuntamientos, porque “es fundamental que, desde todas las instituciones, pidamos al gobierno de España que sea sensible con la dramática situación que están viviendo miles de familias, que están pagando las consecuencias de una crisis que no han provocado”.

En la moción, se pide además que este subsidio también se extienda a las mujeres que hubieran acreditado la condición de víctima de violencia de género; a aquellas personas que acrediten una minusvalía en grado igual o superior al 33 por ciento, o tengan reconocida una incapacidad que suponga una disminución en su capacidad laboral del porcentaje anteriormente indicado, y a las personas paradas mayores de 45 años, cuando hubieran agotado la Renta Activa de Inserción o se encontraran dentro de los 365 días naturales anteriores a la fecha de la solicitud del derecho a la admisión a dicho Programa.

Este subsidio se concedería por un periodo de 6 meses, prorrogables de forma sucesiva mientras la persona desempleada continúe en situación legal de desempleo. Este mecanismo de protección se debería mantener hasta que la tasa de desempleo esté por debajo del 15 por ciento.

La cuantía de este subsidio será igual al 80 por ciento del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples mensual vigente en cada momento. Esta cuantía se percibirá en su totalidad por la persona desempleada aunque en su origen se tratara de un desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial.

Colomer pide además que esta medida del Gobierno central, sea implementada con un plan de empleo específico “que no sea humo, como los que impulsa el PP a bombo y platillo, sino que de verdad cuente con las medidas capaces de generar puestos de trabajo”. El también secretario general provincial ha recordado que el informe del BBVA hecho público ayer revela que la Comunitat ha sido la que ha sufrido la crisis con mayor dureza como consecuencia de los 18 años de gobierno del PP, “basados en corrupción, despilfarro y especulación y a los que la mala financiación pactada en su día entre Aznar y Zaplana no hizo sino empeorar las cosas”.

Subir