24 de septiembre de 2020 24/9/20

El PSPV exige a la Conselleria toda la documentación relativa a la investigación de hidrocarburos en el norte de Castellón

  • Ana Besalduch afirma que el fracking, que afectará a los acuíferos de las comarcas de Els Ports y el Maestrat, puede lastrar tanto la industria agroalimentaria como el turismo en Semana Santa

La diputada socialista por Castellón, Ana Besalduch, ha reclamado al Consell que facilite la documentación relativa a la propuesta de investigación de hidrocarburos (fracking) presentada por la empresa Montero Energy para llevar a cabo el proyecto Pitágoras, Arquímedes y Aristóteles. Asimismo, los alcaldes y concejales de Els Ports-Maestrat han presentado también, como parte interesada, la solicitud de la documentación a la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo, que es la que ha abierto los sobres con los proyectos.

Desde los municipios de las dos comarcas implicadas han remarcado las consecuencias negativas que los proyectos de investigación podrían tener. En concreto, los alcaldes y concejales socialistas de Cervera del Maestre, Morella, Càlig, Xert, Traiguera, Santa Magdalena, Vilafranca y Sant Mateu han pedido los informes. Por su parte, Besalduch ha remarcado que los sobres “están abiertos desde el 14 de Marzo y como municipios directamente afectados reclamamos de primera mano saber qué contienen esos proyectos”. De hecho, el grupo socialista en Les Corts pidió la copia de dichos proyectos el mismo día en que se abrieron estos sobre, “pero todavía estamos esperando una respuesta por parte de la Conselleria”, ha señalado la también alcaldesa de Sant Mateu.

Así, los grupos socialistas de las dos comarcas exigen a la Conselleria “que no autorice ningún permiso de investigación por lo que pueda suponer para los acuíferos”. Besalduch ha afirmado que los cultivos de la zona también se verían lastrados por los hidrocarburos, la alcachofa de Benicarló, el tomate de Alcalà de Xivert o los cítricos de Vinaròs. Eso conllevaría importantes perjuicios a la industria agroalimentaria, también dos aguas muy reconocidas como la de Benassal y l’Avellà.

La diputada socialista y alcaldesa de Sant Mateu ha enlazado las consecuencias que podría tener el proyecto con el turismo que se espera en esta Semana Santa. Besalduch ha enlazado este problema con el turismo ya que “La zona de la costa tiene prevista una ocupación del 90% y eso supone generar muchos puestos de trabajo”. Además, ha mostrado la preocupación por que el fracking “puede tirar por la borda todo el esfuerzo del turismo rural en la norte de Castellón”.

Subir