elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia casos de empadronamientos irregulares en La Llosa

El PSPV denuncia casos de empadronamientos irregulares en La Llosa
  • Los socialistas van a poner este hecho en conocimiento de Fiscalía porque la alteración del padrón es fraude y vulnera la ley

MÁS FOTOS
El PSPV denuncia casos de empadronamientos irregulares en La Llosa - (foto 2)

El PSPV de Castelló denuncia los continuos intentos de manipulación del censo por parte del alcalde de La Llosa, Joaquín José Llopis, intentando dar de baja del padrón a personas que habitualmente viven allí. “Una práctica que ya se produjo en 2010 de cara a los comicios de 2011 y que ahora vuelve a repetir” como así lo ha afirmado el diputado provincial y secretario comarcal del PSPV de la Plana Baixa, Juan Miguel Salvador, quien ha comparecido ante los medios acompañado por el concejal socialista en el Ayuntamiento de La Llosa, José Ricardo Casals. Salvador ha explicado que “a través del Consell d’Empadronament, los socialistas hemos detectado esta situación y hemos conseguido evitar que a varios de los vecinos se les diera de baja de oficio como así lo pretendía el PP”. Para Salvador, “estos hechos son graves y denunciables y nos encontramos en una línea en la que el PP mantiene alcaldes imputados como en la Vall d’Alba o Navajas y otros que actúan de manera ‘trilera’ y ‘tramposa’ como aquí en La Llosa”. “La gravedad es tal que incluso ha pretendido dar de baja al portavoz socialista Vicente Ramos y a familiares”, agrega.

Asimismo, Salvador ha hecho hincapié en que “Llopis es además secretario de grupo en la diputación, es decir, una persona de confianza contratada por el presidente de la Institución Provincial y del PP, Javier Moliner”. Por ello, “le pedimos que ponga orden en su partido porque este tipo de actuaciones son impropias de los tiempos que corren”.

El diputado provincial ha resaltado que “aleatoriamente da de baja a las personas que considera sin comunicarlo a otro municipio y paralelamente da de alta a aquellos que el alcalde cree conveniente aunque no vivan en La Llosa”. “Esto es de ‘trileros’, de ‘barriobajeros’ y para nada es democracia, ni propio de un munícipe que tenga respeto por su ciudadanía”.

Por su parte, el concejal socialista en el Ayuntamiento de La Llosa, José Ricardo Casals, ha señalado que “desde que Llopis está en el cargo no ha parado de intentar desempadronar a vecinos que lógicamente no son votantes suyos, alegando que el consistorio tiene que revisar periódicamente el padrón municipal cuando esto es falso porque solo se está obligado a revisar el padrón de extranjeros”. Casals ha detallado que “el alcalde envía a trabajadores del ayuntamiento a los domicilios que él considera y si en ese momento no se encuentran en casa se inicia el expediente para darles de baja, sin embargo, a un elevado número de personas que no viven habitualmente en el municipio no se les ha iniciado ningún trámite”. Además, “se ha dedicado a empadronar a bastantes personas en domicilios de amigos sin residir realmente en ellos y procedentes de otros municipios como la Vall d’Uixó, Almenara, Valencia o Barcelona”. “Por poner un ejemplo, entre estas personas se encontraba quien fue cabeza de lista del PP en Almenara”, indica.

Casals ha manifestado que “las personas afectadas se encuentran en una situación de desamparo, ya que no están empadronados en ningún lugar, con lo cual no tiene colegio asignado ni oficina del INEM o centro médico ni colegio electoral”. “Este hecho es una barbaridad y por ello vamos a ponerlo en conocimiento de Fiscalía porque la alteración del padrón es fraude y vulnerar la ley”.

Los socialistas han apuntado que “en 2010, se intentó desempadronar a 20 personas, pero por el contrario, Llopis dio de alta a 22 que supuestamente eran votantes del PP”. “Este año su intención era dar de baja a 25 personas, y hasta el momento, lleva empadronadas unas 14 ó 15 personas y ninguna de ellas reside en la localidad”. “Los socialistas avisamos a los vecinos que el alcalde pretendía dar de baja de oficio sin comunicarles nada y rápidamente se personaron para alegar que viven allí”, al tiempo que han advertido de que “el censo electoral se cierra en octubre por lo que si no hubiéramos actuado rápido estas personas no podrían votar en las próximas elecciones”.

 

Subir