elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV defiende los intereses y competencias de los municipios "ante la política de debilitamiento de Rajoy y Fabra"

  • El secretario de Medio Rural, Agricultura y Agua, Ramón Martínez, lamenta la austeridad injustificada con los pequeños municipios y propone recortar en las diputaciones provinciales

Frente a la propuesta del gobierno de Mariano Rajoy de quitar competencias y autoridad a los ayuntamientos, los socialistas insisten en que "no es la mejor forma de ahorrar porque los pequeños municipios quedarían desatendidos y dejarían de ser prioridad para el gobierno autonómico". Así se ha manifestado el secretario de Medio Rural, Agricultura y Agua, Ramón Martínez, asegurando que "con estos recortes del presidente del gobierno y de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, queda patente la tendencia de los populares de debilitar poco a poco la supervivencia de los pequeños municipios de interior".

Martínez defiende la grave situación de la secretaría que le corresponde alegando que "si para los grandes municipios y ciudades los recortes están dificultando resolver problemas de servicios y de convivencia entre los vecinos, estos mismos en el medio rural son de mayor calado, porque en algunos casos, estas medidas perjudican directamente a los habitantes y visitantes de los pueblos". Por otra parte, hay que recordar que la provincia de Castelló tiene 135 municipios y sólo cuatro de ellos tienen más de 20.000 habitantes. En este sentido, el socialista afirma, "todos sus habitantes pagan impuestos, independientemente del municipio en el que vivan, viéndose mermados o en algunos casos anulados estos servicios, con la única solución de acudir a los pueblos vecinos en los que si se preste este servicio, con la consecuencia de perjudicar la conciliación laboral y familiar".

Por eso Martínez, afirma que la propuesta del PP de limitar el sueldo de los alcaldes está alejada de la realidad, ya que la mayoría de los casos a los políticos municipales nos cuesta dinero desempeñar nuestras funciones y se hace por vocación, por el futuro y el desarrollo de nuestros municipios". El socialista se pregunta , "¿por qué no limitar el sueldo de los diputados provinciales , ya que ninguno de los del equipo de gobierno cobra menos de 3.000 euros al mes?" y considera que "al fin y al cabo nadie mejor que el alcalde de un municipio sabe lo que éste necesita y, por tanto, en caso de que exista algún tipo de liberación o asignación la aprovecharía mejor un alcalde que un diputado".

Por otro lado, Martínez defiende sin cesar los intereses de los pequeños municipios y asegura que "deberían de recibir asignaciones económicas directa y anualmente para así no depender de las subvenciones establecidas porque posiblemente no cumplen con las necesidades reales de cada pueblo o comarca".

Por último, el secretario socialista considera firmemente que "hay que frenar estas políticas de debilitamiento que tanto afectan a los municipios y actuar en favor de la gestión municipal -o, en todo caso, comarcal o zonal-, porque la Diputación provincial en muchos casos queda muy lejos".

Subir