elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de Castelló pedirá a las instituciones que exijan al Gobierno Central que rebaje el IVA del 21 al 10% en los servicios de peluquería

El PSPV de Castelló pedirá a las instituciones que exijan al Gobierno Central que rebaje el IVA del 21 al 10% en los servicios de peluquería

    Los establecimientos de peluquería son un sector que agrupa a 685 salones en la provincia de Castelló, suponiendo pequeños negocios regentados por uno o dos trabajadores. La mayoría de estas empresas están formadas por mujeres que representan más del 85% en este sector, que en 2011 ocupaba a 1712 personas en nuestro territorio. Pero la situación actual económica ha situado a estos salones en un momento bastante comprometido. Además, en septiembre del 2012, el Gobierno de España aplica una nueva medida general consistente en incrementar el IVA del sector del 8% (vigente hasta el 31 de agosto de 2012) al 21%. Este hecho ha llevado al PSPV de Castelló a pedir, tanto en la Diputación, en las Corts como en el Senado, que el Ejecutivo Central reconsidere esta medida tomada de aumentar a los servicios de peluquería el tipo general del IVA al 21%, por lo que “exigimos que se vuelva a situar a este sector en un escalado impositivo del 10% a dichos servicios”, señala el secretario general del PSPV de la provincia de Castelló y portavoz socialista en la Institución Provincial, Francesc Colomer, tras la reunión que ha mantenido con la asociación de peluqueros de la provincia de Castelló a la que también acudieron el diputado autonómico y portavoz de Industria, Francisco Toledo, la diputada en el Congreso, Susana Ros y el senador Enrique Navarro.

    El líder de los socialistas de Castelló ha destacado que “hemos presentado esta moción en la diputación porque la sustancial subida de trece puntos está provocando, en estos pequeños negocios, su hundimiento definitivo”. Además, ha apuntado que, durante el año 2013, se han cerrado 114 salones y se han perdido aproximadamente 285 puestos de trabajo en nuestra provincia”. Según Colomer, los motivos son claros, “aquellos empresarios que optaron por trasladar la subida de los 13 puntos a los clientes han visto que la mayoría de estos, ante un incremento tan desmesurado de los precios, han desaparecido. El resto de los pequeños negocios de peluquería que no han aplicado este incremento y que han estado asumiendo ellos los impuestos, finalmente presentan fuertes resultados negativos (el margen medio de beneficio de un salón es inferior al 13%) y esto ha precipitado la caída y el cierre de sus negocios”.

    Por su parte, el diputado en las Corts, Francisco Toledo, ha lamentado que “las previsiones para el 2014 apuntan a una nueva pérdida de más empresas y, por supuesto, más trabajadores, una cifra aproximada en torno a los 81 nuevos salones cerrados y unos 200 empleados sin trabajo”. En este sentido, Toledo ha indicado que “en dos años este sector se ha reducido un 28%, con el consiguiente impacto colateral en otros sectores que, de forma indirecta relacionados con él (empresas de suministros de productos, de aparatología o de mobiliario) y que no se cuantifican en este escrito”.

    Subir