elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE impulsará un programa de retorno "para los jóvenes expulsados de la universidad por Rajoy"

El PSOE impulsará un programa de retorno "para los jóvenes expulsados de la universidad por Rajoy"

    El cabeza de lista al Senado por Castellón del PSPV-PSOE, Josep Lluís Grau, ha prometido esta mañana en un encuentro con estudiantes de la Universitat Jaume I (UJI), que los socialistas “pondremos en marcha un programa específico de retorno para recuperar a todos aquellos alumnos que han tenido que abandonar el sistema universitario por culpa de los recortes de Rajoy y del Gobierno del PP”.

    De este modo, Grau ha dejado patente el interés del PSOE por impulsar el mundo universtario en el acto informal con representantes de la asociación Saó y del Consell de Estudiantes de la Jaume I que ha tenido lugar en el campus castellonense, acompañado por los candidatos al Congreso de los Diputados, Susana Ros y Salvador Hugo López, y en el que ha significado que “los problemas que padece el alumnado de la UJI no son distintos a los de la universidad española en general”.

    El número uno al Senado ha destacado que entre las principales medidas que pondrá en marcha un Gobierno Socialista destacan “impulsar un diálogo permanente con la universidad con el objetivo de paralizar de manera consensuada los decretos que han supuesto un agravio absoluto para la comunidad universitaria”.

    Entre esos decretos, Grau ha hecho mención especial “a la supresión del 3+2, que ha desembocado en un enfrentamiento directo con la comunidad y una parálisis absoluta de muchos expedientes universitarios”, así como la necesidad de recuperar “las becas como un derecho inalienable de los estudiantes” y de paralizar “el incremento de las tasas universitarias y, por supuesto, el compromiso de derogar la Lomce”.

    Grau ha significado que Rajoy “ha dejado un panorama desolador” ante el que el PSOE quiere promover “una política decidida y potente de apoyo a los universitarios y ha instado a los jóvenes a “no resignarse ante esta situación, ya que existe una alternativa representada por el PSOE que garantiza la recuperación de los derechos y libertades que ha abolido el PP”.

    Las cifras facilitadas por el PSOE revelan que, en cuatro años, el PP ha reducido en 260 millones el dinero destinado a becas y que la cuantía media de la ayuda a un estudiante ha caído en más de 600 euros. Además, se ha producido un incremento desorbitado de las tasas universitarias, llegando al 60% en algunas comunidades.

    Asimismo, el PP ha reducido los recursos para programas de referencia fundamentales para la movilidad de los alumnos entre las universidades españolas y europeas, como el programa Erasmus, pasando de los 62 millones de euros que destinaba el gobierno socialista a los 18 millones de euros con el PP.

    También con Rajoy, se han producido los mayores recortes en materia de ciencia e investigación en 40 años, rebajando la inversión un 25% comparando los presupuestos de 2016 con los de 2011, los últimos del PSOE.

    Subir