elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto Ceramicartworld que avala la Diputación consigue que la cerámica castellonense ‘salga a la calle’ en Barcelona

El proyecto Ceramicartworld que avala la Diputación consigue que la cerámica castellonense ‘salga a la calle’ en Barcelona
  • Este innovador concepto de promoción rehabilitará espacios urbanos de distintas ciudades del mundo con azulejos

El Instituto de Promoción Cerámica está colaborando con la ‘I edición de Ceramicartworld Urban Art’ para promocionar el uso de la cerámica en los espacios urbanos. Se trata de un proyecto itinerante, cuyos premios se han presentado hoy, y que tiene el objetivo de rehabilitar y embellecer espacios urbanos en estado de abandono mediante el uso de producto cerámico fuera de su uso convencional.

Esta iniciativa de índole social impulsada por distintos agentes privados e instituciones públicas, como el Ayuntamiento de Barcelona o la Diputación de Castellón, surge como respuesta tanto a la decadencia del entorno urbano, especialmente de los cascos antiguos de las grandes ciudades, como a la necesidad de dar nueva vida a productos tradicionales, como la cerámica, a través de usos y aplicaciones innovadoras.

Este innovador concepto de promoción está siendo llevado a cabo por la empresa de comunicación Idearideas ® media lab y el IED Barcelona Escola Superior de Disseny

El objetivo que persigue esta primera edición es recuperar dos espacios en estado de abandono de los emblemáticos barrios de Sans y Gràcia, en la ciudad Condal. La iniciativa se pondrá en marcha posteriormente en otras capitales en las que el IED tiene presencia: Sao Paulo (Brasil), Milán (Italia) y Madrid, entre otras.

El diputado delegado del Instituto de Promoción Cerámica, Vicent Sales, ha defendido esta iniciativa “porque supone una acción de promoción para la cerámica castellonense, una combinación perfecta entre investigación, diseño y cerámica que va a dar difusión a la material prima por excelencia de la provincia. Una industria que ha sido tocada duramente por la crisis y que debemos devolverla al lugar que se merece”.

Para esta edición, el Ayuntamiento de Barcelona ha ofrecido la intervención en un solar de Gracia de 4.000 metros cuadrados, ubicado en la Avenida Vallcarca con la calle de Esteve Terrados, y en una segunda fase, en el bloque nº 11 de la antigua fábrica textil Can Batlló, del barrio de Sans. Estos espacios urbanos en desuso han inspirado a los alumnos del último curso de Diseño de Producto, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico del IED, que han desarrollado diversas propuestas para su revitalización que integran los valores de sostenibilidad y respecto por el entorno, aspectos esenciales que comparten los distintos agentes, entre ellos incluso los vecinos de los barrios citados.

En cuanto a las firmas participantes, Ceramicartworld Urban Art cuenta con el apoyo de varios de los máximos referentes del sector cerámico como son: Baldocer, Fanal, Ape Cerámica, y Azulejos Alcor, así como con la empresa alemana de soluciones constructivas Schlüter Systems y la empresa cementera Lafarge. Además tiene el respaldo de otras entidades como Asociación Nacional de Profesionales Alicatadores Soladores (PROALSO), Pangrama, Art Antic, IMK, Instituto Técnico Cerámico (ITC), Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), Instituto de Promoción Cerámica (IPC) de la Diputación de Castellón y Ayuntamiento de Barcelona.

Propuestas presentadas

El proyecto incluye tres propuestas ideadas y diseñadas por los estudiantes del IED que serán construidas a partir del próximo mes de julio contando con el apoyo de todas las firmas implicadas así como de las asociaciones de vecinos.

- El Parc de les Cases tiene como objetivo delimitar un espacio del solar para que los vecinos puedan realizar diversas actividades. El proyecto reconstruye las fachadas de las antiguas casas de Vallcarca, utilizando las vallas existentes en el espacio combinadas con cerámica. Una propuesta que consigue un nuevo sistema de valla modular y colorista que comunica la historia del barrio. Los autores de este proyecto son Svetlana Grigoreva y Meritxell Jiménez.

- Layer surge de la necesidad de ofrecer puntos de encuentro y mobiliario en espacios abandonados. Bajo este principio se han creado una serie de muebles móviles, ligeros, de fácil construcción y transporte con diferentes formas y funciones. Realizados con cerámica y capas de plástico de desecho para el exterior y cartón para el interior, este proyecto tiene un marcado aspecto social, puesto que respeta el medio ambiente utilizando mono material reciclado. Los autores de este proyecto son Andreas Pruente y Sasha Podkopay.

- Y el proyecto ganador, Cel Obert representa un nuevo concepto de bancos y aula pública. Uno de los objetivos es ofrecer a las escuelas de la zona de un espacio donde poder enseñar rodeado de naturaleza. El proyecto consta de estructuras piramidales de botellas de vidrio colocadas como si fueran una colmena, asemejadas con cemento y con una junta impermeable, todas ellas recubiertas con baldosas de cerámica que se integran en la naturaleza y en la fisonomía del barrio. Los autores de este proyecto son Laura Adamo, Yael Knafo y Anouk Sylvestre.

Estos tres proyectos, han sido evaluados por un jurado formado por miembros de Idearideas® media lab., IED, Ayuntamiento de Barcelona, ITC, Diputación de Castellón, PROALSO, ASCER y una arquitecto de renombre. El ganador a proyecto más innovador, sostenible y viable expondrá en la próxima feria sectorial de Cevisama 2013 y recibirá una beca para su formación en la feria más importante de cerámica, impulsada por la Diputación de Castellón en agradecimiento a la promoción de la cerámica castellonense.

Dado el éxito de esta I Edición de Ceramicartworld Urban Art, Idearideas media lab., contando con el respaldo de sus clientes, comenzará la organización de nuevas ediciones en otras ciudades donde el IED tiene sedes como podrán ser Sao Paulo o Milán.

Subir