27 de febrero de 2021 27/2/21

“El próximo martes nos cortan la luz”, alerta la alcaldesa de Navajas

“El próximo martes nos cortan la luz”, alerta la alcaldesa de Navajas - (foto 1)

    "El día 19 nos cortan la luz de cuatro locales municipales". Este lúgubre anuncio no es ninguna broma sino un ejemplo más de la grave situación financiera por la que atraviesa el ayuntamiento de Navajas (Alto Palancia, 700 habitantes). Esas palabras las ha pronunciado la alcaldesa, Patricia Plantado, que hoy, por fin, se ha reunido con el presidente de la Diputación, Javier Moliner, después de que los diputados de Compromís, Xavier Trenco y José Miguel Carbó, hayan hecho de intermediarios para que se produjera el encuentro.

    Posteriormente, los tres representantes de Alternativa por Navajas, formación que gobierna en el pueblo, se han entrevistado con el portavoz de Compromís en la Diputación, Xavier Trenco, que continúa haciendo gestiones para intentar desbloquear la situación de paralización en la que se encuentra el municipio.

    Plantado ha manifestado que han recibido de Moliner "muchas expresiones de solidaridad y comprensión hacia nuestra situación, que agradecemos". En concreto, Moliner les ha ofrecido técnicos en contabilidad que les clarifiquen cómo pueden reducir las deudas. "Por ejemplo –ha dicho Plantado-, tenemos que pagar 40.000 euros que se deben de la expropiación de terrenos de la carretera entre Gaibiel y Segorbe, 40.000 euros que no tenemos". Prueba de ello es que hay que pagar 30.400 euros de la luz y, si no se hace antes del próximo martes, la compañía procederá a cortar el suministro eléctrico.

    Tanto la alcaldesa como sus concejales han insistido en que el pueblo se encuentra sumido en un caos legal y económico para el que, de momento, no encuentran salida.

    Por su parte, el portavoz de Compromís, Xavier Trenco, subrayó que "sólo con recordar que Navajas es el pueblo más endeudado de España, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, es suficiente para hacerse una idea del problema". Trenco ha recordado que esta situación ha sido provocada por "la mala gestión económica del anterior equipo de gobierno del Partido Popular" y ha reiterado que su grupo continuará intentando ayudar al equipo de gobierno de Navajas salir de ese pozo.

     

    Subir